Pasar al contenido principal

Política

Congreso de Perú prohíbe a Pedro Castillo viajar a la investidura de Petro por temor a fuga

Entre los argumentos para negar el permiso, algunos diputados señalaron que existía el riesgo de que Castillo huyera o pidiera asilo a Colombia debido a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía contra él por varios casos de posible corrupción

Agosto 4, 2022 8:22pm

Updated: Agosto 4, 2022 8:22pm

El Congreso peruano negó este jueves la autorización del presidente Pedro Castillo para viajar a Bogotá el 7 de agosto con el fin de asistir a la toma de posesión del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.

Entre los argumentos para negar el permiso, algunos diputados señalaron que existía el riesgo de que Castillo huyera o pidiera asilo a Colombia debido a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía contra él por varios casos de posible corrupción.

Otros alegaron que hay "una crisis presidencial sin precedentes".

En total, 67 congresistas votaron en contra de conceder el permiso a Castillo, 42 congresistas votaron a favor y hubo 5 abstenciones.

“Cada vez que el presidente ha salido del país a representarnos no lo ha hecho con la dignidad y decoro que su alta investidura merece”, señaló el congresista Edward Málaga al presentar su voto en contra del permiso.

Con este resultado, el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al extranjero.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.