Pasar al contenido principal

Política

Senador Ted Cruz advierte a Gustavo Petro y busca limitar las ayudas de EEUU a Colombia

Ted Cruz busca condicionar los fondos que Estados Unidos envía a Colombia “basada en el camino que Petro elija seguir”

Agosto 4, 2022 7:50pm

Updated: Agosto 4, 2022 7:50pm

El senador republicano Ted Cruz presentó este jueves ante la Cámara Alta dos proyectos de ley que condicionarían la ayuda de Estados Unidos a Colombia de acuerdo con "el camino que elija" el presidente electo Gustavo Petro.

Su primera iniciativa es que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vuelva a ser incluida en la lista de terroristas de Estados Unidos, de la que fue eliminada tras los acuerdos de paz.

El proyecto de ley, presentado con el senador Marco Rubio, también pide la inclusión en esta lista, entre otros nombres, de las congresistas colombianas Piedad Córdoba y Sandra Ramírez, acusadas de tener conexiones con grupos terroristas.

"Las Farc siguen siendo una amenaza para la seguridad de Colombia y los intereses de Estados Unidos para la región", aseguró el senador.

Cruz explicó que su "proyecto de ley es el primer paso para restaurar las políticas de Estados Unidos hacia Colombia", y que la política debe ser "recalibrada" hacia el nuevo gobierno de Petro.

Por esta razón, el segundo proyecto presentado por Cruz consiste en establecer una entidad que supervise el uso de los recursos que Estados Unidos envía a Colombia para cubrir los gastos de seguridad. 

Según el republicano, los fondos de ayuda al país Latinoamericano deberían ser suspendidos si el nuevo mandatario no toma medidas en beneficio de causas como la defensa, la migración y el narcotráfico.

“Si Petro corta la coordinación en defensa con los Estados Unidos, la ley asegurará que no haya más dinero para seguridad en Colombia. Si corta la cooperación en tráfico de drogas, no habrá más dinero para la lucha antinarcóticos. Y si rechaza ayudar a detener la inmigración ilegal, no habrá mas dinero para asistencia en desarrollo", explicó.

"Este proyecto de ley condicionará toda nuestra ayuda basada en el camino que Petro elija seguir”, agregó.

Durante la plenaria, Cruz afirmó que EEUU no debe apoyar "a los marxistas en América Latina, cualquier líder socialista que elija el camino del marxismo debe rendir cuentas y no puede tener dólares de los impuestos americanos para socavar nuestra nación".

También arremetió contra Petro, al que calificó de ser de "izquierda radical". Además, se mostró "preocupado" porque "Colombia se convertirá en el décimo país de la región" que pasará a formar "parte de las fuerzas antiamericanas en América Latina".