Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Con la muerte de Ernesto Méndez, son 13 los periodistas asesinados en México este año

Al parecer, el comunicador fue asesinado por un grupo armado que irrumpió en un bar y abrió fuego contra los presentes

Agosto 3, 2022 3:13pm

Updated: Agosto 3, 2022 3:13pm

El periodista mexicano Ernesto Méndez, quien era director del medio local Tu Voz, fue asesinado este martes en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

El comunicador fue asesinado presuntamente por un grupo armado que irrumpió en un bar y abrió fuego contra los presentes. En total, habrían muerto cuatro personas y otras dos resultaron heridas, destacó El Universal.

Artículo 19 se pronunció sobre el crimen y reveló que Méndez habría recibido amenazas en el pasado. La organización independiente de derechos humanos urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar lo ocurrido, así como considerar la labor informativa de la víctima como el posible móvil del delito.

"Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto", expresó la organización en sus redes sociales, citó Infobae.

Ernesto Méndez es el periodista número trece asesinado en lo que va de 2022, el periodo más letal para la prensa en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al menos diez casos son investigados en relación con la labor informativa de las víctimas, según las autoridades mexicanas, destacó el citado medio.

En junio, el periodista Antonio de la Cruz, quien fungía como reportero del medio digital Expreso.press, fue asesinado junto a su hija cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García fueron baleadas en mayo al subir a un automóvil en el estado de Veracruz. Ambas fueron trasladadas aún con vida a un hospital cercano, donde fallecieron minutos después.

Mollinedo habría recibido amenazas telefónicas en la que se le exigía dejar de cubrir información policiaca, reveló su hermano en entrevista con un medio local.

Desde que AMLO asumió la presidencia de México en diciembre de 2018, 55 periodistas han sido asesinados en el país, lo cual rebasa los datos registrados en la mitad del sexenio de sus antecesores Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).