Pasar al contenido principal

Política

En Irak manifestantes toman el parlamento e impiden formación de nuevo gobierno

Protestan contra la formación de un nuevo gobierno encabezado por grupos aliados del gobierno de Irán.

Julio 30, 2022 4:59pm

Updated: Julio 30, 2022 5:01pm

Según reporta el Daily Mail, dos veces en la última semana, cientos de manifestantes han salido a las calles de Bagdad para protestar contra la formación de un nuevo gobierno encabezado por grupos aliados del gobierno de Teherán, luego de que este sábado volvieron a entrar en la llamada Zona Verde para asaltar el parlamento iraquí.

La policía de seguridad lanzó bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para contener a los cientos de seguidores del clérigo chiita Muqtada al-Sadr, y según la agencia Reuters, los enfrentamientos se saldaron con al menos 125 personas heridas.

En la Zona Verde se encuentran las embajadas de los diferentes países y la sede del parlamento, cuya sesión legislativa no se pudo efectuar, provocando que nuevamente se interrumpiera el proceso de selección del nuevo primer ministro.

Los manifestantes derribaron las barricadas de cemento que protegían el acceso a la puerta de la Zona Verde.

El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, pidió en un comunicado, que no usaran la fuerza contra los manifestantes y que las protestas fueran pacíficas.

Según el Daily Mail,  los manifestantes "Estaban prestando atención al llamado de al-Sadr para protestar por la formación del próximo gobierno liderado por el Marco de Coalición, una alianza de partidos chiítas respaldada por Irán".