Pasar al contenido principal

Inmigración

“El bus daba vueltas sin cesar”: al menos 13 migrantes venezolanos murieron en accidente de tránsito en Nicaragua

Tragedia en Nicaragua dejó 16 migrantes muertos, entre ellos 13 venezolanos, y otras 47 personas quedaron heridas

Julio 29, 2022 4:55pm

Updated: Julio 29, 2022 4:55pm

Un accidente de carretera en el norte de Nicaragua dejó el miércoles 16 personas fallecidas, entre ellas 13 migrantes venezolanos, y otras 47 quedaron heridas, según reportes de medios locales. El hecho ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, una ruta por donde transitan habitualmente migrantes que tienen como destino final Estados Unidos. 

Entre las víctimas se reportan 11 hombres y cinco mujeres. Los lesionados, que aún no han sido identificados por la Policía de Nicaragua, están siendo atendidas en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí.

Además de los 13 ciudadanos venezolanos hay un nicaragüense y dos personas sin identificar, según el reporte oficial emitido.

Las autoridades han informado  que el accidente se produjo debido a la excesiva velocidad a la que circulaba el autobús, que antes de irse por el precipicio impactó a dos coches ligeros, uno de los cuales también cayó al terraplén.

El conductor del autobús, Alfredo Palma, de 46 años, y su asistente, quien no ha sido identificado, salieron ilesos y se encuentran bajo arresto.

Según testigos, el viaje era de migrantes irregulares que se dirigían a la frontera con Honduras, de la que se encontraban a poco más de una hora.

Jefferson Soler, un migrante venezolano de 16 años que sobrevivió a la tragedia en la que falleció su madre, salió de Caracas hace un poco más de 20 días, junto a su familia: su mamá, su papá, su hermana de 13 años, su tía, un primo y él.

“Planeábamos viajar a Estados Unidos. Pasamos por la selva del Darién y mi mamá lo único que me decía era que, si ella se caía, que siguiéramos pa’ lante”, dijo el joven a la Voz de América.

El joven contó al citado medio que el autobús en el que se transportaba daba vueltas sin control hasta caer a un precipicio. Soler intentó ayudar a sacar a su mamá, pero el lugar estaba oscuro y finalmente ella murió en sus manos. 

Los venezolanos fallecidos en el accidente fueron identificados como Judith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años, Franyel José Pérez Urroa (44), Alexis Rodolfo Hurdaneta (43), Arístides Brillembourg Arambulo (39), Jackson Jahir Somoza Niño (38), Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez (38), Dalia Elena Soler Cortez (37), Neomar Sulem Márquez Flores (36).

También Antony Enrique Romero Romero (31), Eyner Edgardo Rodríguez Molina (30), Jordán José Castellano Castillo (29), Cinthia Ninoska Estaba Rojas (26), y Juleana Beatriz Quiñónez Martel (20).

La víctima nicaragüense fue identificada como Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años.