Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Falleció la mujer presuntamente quemada por su pareja en Jalisco

Desde hace meses, Luz Raquel Padilla, había sido víctima de amenazas y agresiones

Julio 20, 2022 3:19pm

Updated: Julio 20, 2022 3:20pm

Luz Raquel Padilla, una mujer de 35 años que era madre de un menor de 11 años con autismo, falleció este martes tras haber sido rociada con alcohol y quemada a unas cuadras de su domicilio en el municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco.

La mujer fue atacada la noche del sábado. Testigos del crimen afirmaron que, previo al ataque, la víctima discutió con uno de los hombres, posiblemente su pareja. Tras la disputa, él, junto con el mencionado grupo, habría comenzado a rociar a la mujer con alcohol. La víctima no tardó en quedar totalmente en llamas tras lanzarle un encendedor, según reportes de medios mexicanos.

Debido a las heridas sufridas, fue trasladada en estado grave a un hospital en el cual se informó que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Luz Raquel era integrante de la colectiva Yo Cuido México, el cual denunció que ella había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino, quien no toleraba los ruidos de su hijo en sus momentos de crisis.

"Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad", lamentó la organización en un mensaje citado por Animal Político.

En mayo, Raquel fue atacada con cloro industrial y, tras denunciar la falta de atención por parte de las autoridades locales, dio a conocer el caso a través de su cuenta de Twitter. Además, incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes de su edificio.

"¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño?", expresó en otro mensaje, en el que etiquetó a la Fiscalía y al gobierno del estado mexicano de Jalisco.

Hasta el momento, ni la policía municipal de Zapopan ni la Fiscalía de Jalisco han detenido a nadie por los hechos. Sin embargo, la segunda autoridad refirió que ya investiga a los vecinos y a un hombre con el que Raquel sostuvo una relación sentimental, quien también la habría amenazado.

De enero a mayo de 2022, Jalisco se posicionó como uno de los estados más violentos en México. El informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que en ese periodo 521 mujeres fueron víctimas de lesiones culposas en el estado del occidente mexicano.