Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

"Es cuestión de tiempo para un nuevo estallido": congresistas recuerdan protestas del 11J en Cuba

Representantes de la comunidad cubanoamericana recordaron las históricas protestas del 11 de julio en Cuba y criticaron la represión desatada por el régimen

Julio 11, 2022 3:21pm

Updated: Julio 11, 2022 3:21pm

Congresistas cubanoamericanos recordaron este lunes las históricas protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba hace un año atrás. Miles de cubanos salieron a las calles a lo largo de todo el país para pedir libertad y el régimen ordenó reprimir a los manifestantes. 

“A casi un año del 11J [11 de Julio] la situación en Cuba no cambia: represión en sus calles, apagones diarios, largas colas por alimentos y farmacias sin medicamentos. Es solo cuestión de tiempo para un nuevo estallido social”, dijo la congresista María Elvira Salazar.

El congresista Carlos Giménez también afirmó: “Nunca nos olvidaremos de la valentía de aquellos que marcharon por la libertad el 11J, aún con las amenazas de encarcelamiento y muerte”.

El republicano Marco Rubio, Vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, denunció las constantes violaciones de derechos humanos del régimen de La Habana y utilizó en su mensaje una frase del popular tema musical "Patria y Vida", un himno de libertad para los cubanos: “60 años trancando el dominó”.

Rubio acompañó su post en Twitter con una foto donde hace alusión al 11J como “el día en que toda una isla dijo ‘no más dictadura”.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles durante la jornada de protestas antigubernamentales más importante en la historia del socialismo en la isla.

El régimen acalló la manifestación con violencia los días siguientes. Como resultado de la represión, murió el joven Diubis Laurencio Tejeda, en el barrio habanero La Güinera.

ONGs como Cubalex y Justicia 11J —creada luego de estos sucesos— cuantifican que tras la rebelión la policía del régimen detuvo a miles de manifestantes. 

Como escarmiento, el régimen de Miguel Díaz-Canel impulsó juicios por delitos como “sedición”, que han sido calificados de farsa por especialistas en derecho y defensores de derechos humanos.

El secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, señaló en un comunicado a finales de junio que los jueces cubanos han condenado a más de 550 manifestantes a más de 4000 años en total, entre ellos a 20 menores de edad, por su participación en las protestas masivas de julio de 2021.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó el 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones del 11J, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por las protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

La víspera, EE. UU. impuso sanciones a 28 funcionarios comunistas y directivos de medios de propaganda, por estar implicados en la represión de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J).