Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Bus-cador de la esperanza, un proyecto de las familias de desaparecidos en Coahuila, México

El objetivo principal es visibilizar ante la sociedad la situación que viven muchas familias con algún ser querido desaparecido

Julio 4, 2022 3:03pm

Updated: Julio 4, 2022 3:07pm

El proyecto Bus-cador de la esperanza fue presentado el domingo en el estado mexicano de Coahuila, con el objetivo de hacer visibles los casos de las personas desaparecidas. La iniciativa es impulsada por Familias Unidas de Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), en la ciudad de Saltillo.

Diana Iris García, madre de un joven desaparecido en 2007, explicó a Excélsior la importancia de visibilizar ante la sociedad la situación en que viven muchas familias.

El Bus-cador es una cafetería itinerante en la cual se ofrecen alimentos y bebidas, cuyas ganancias se destinarán a la causa de los desaparecidos en el estado.

Según la activista, el número de desaparecidos en Coahuila ya se acerca a los 2.000. Sin embargo, a ello se suma la tragedia que implica la identificación de los cuerpos que están en los servicios o instituciones del estado.

El senador Ángel García Yáñez propuso el 5 de junio exhortar a la Secretaría de Gobernación para que impulse a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a que atiendan de manera inmediata los reportes, noticias o denuncias de desaparición de personas.

El legislador destacó que la desaparición de personas constituye uno de los mayores abusos contra los derechos humanos, debido a que las familias y seres queridos de la víctima tienen que esperar varios años para conocer la verdad sobre el paradero de la persona desaparecida.

En Coahuila, recientemente se inauguró el Centro Regional de Identificación Humana (CSI), un espacio que pretende ayudar a las familias a conocer el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Mediante el cotejo de material genético, los especialistas del sitio han identificado ya a 32 personas. Sin embargo, el reto que enfrentan es enorme porque se procesan muestras de más de 800 cuerpos exhumados y miles de fragmentos obtenidos en zonas de exterminio del crimen organizado, destacó Yezka Garza, directora del CSI coahuilense en entrevista con Reforma.

"Hay un universo muy grande de cuerpos y restos humanos que se encuentran en análisis", expuso Garza, ya que las actividades de este Centro no se limitan a Coahuila, sino que también apoyan a familias de los vecinos estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

En mayo, México rebasó la cifra de 100.000 personas desaparecidas, un dato del cual se tiene registro desde 1964.