Pasar al contenido principal

Salud

Depresión: ¿Puede el café ayudar a mejorar este trastorno?

El café parece reducir el riesgo de desarrollar depresión en un 20 % y puede reducir drásticamente el riesgo de suicidio en un 53 %

Julio 4, 2022 8:13pm

Updated: Julio 4, 2022 8:13pm

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren en la vida diaria durante un periodo de unos días. Es natural que debido a la rutina diaria, el trabajo, los problemas familiares y diversas circunstancias se vea afectado el bienestar emocional de las personas.

Sin embargo, lo que no es saludable es que este estado de ánimo se prolongue en el tiempo, porque puede convertirse en un trastorno crónico. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, Medline Plus, la depresión clínica se caracteriza por "sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración que interfieren en la vida diaria".

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Esta condición no distingue la edad ni el sexo, pues todas las personas son vulnerables a presentar un cuadro de depresión por diversos motivos. Entre los síntomas que permiten identificar que la tristeza resulta algo más grave se encuentran:

  • Problemas para dormir.
  • Falta o aumento del apetito.
  • Ausencia del goce de las actividades que le generan placer a la persona.
  • Bajo deseo sexual.
  • Pensamientos negativos, inclusive hasta el punto de contemplar la muerte o el suicidio.
  • Irritabilidad.
  • Sentimientos de odio hacia sí mismo.
  • Problemas para mantener la concentración.

Las opciones para aliviar los síntomas asociados a este trastorno son varias, desde el tratamiento médico, las citas con un psicólogo, las terapias alternativas, hasta los cambios en el estilo de vida.

Precisamente, existe la creencia generalizada de que el café puede tener cierta influencia en la mejora del estado depresivo. Según el portal La Mente es Maravillosa, especializado en temas de salud mental, hay opiniones a favor y en contra de los aparentes beneficios de la cafeína sobre la depresión.

Un estudio realizado con unos 350.000 personas, mencionado por el blog especializado, demostró que la cafeína ejerce un efecto protector contra el desarrollo de la depresión. Además de lo anterior, otras investigaciones asocian el consumo de café con una mejor disposición durante el día y con una disminución del riesgo de padecer depresión.

Este hecho responde a la acción antioxidante de la cafeína, que se sabe que previene el daño causado por los radicales libres en las células. Pero, además, este componente es famoso por su efecto estimulante sobre el organismo, favoreciendo la producción de serotonina y dopamina, que generan una sensación de bienestar que puede ser momentánea.

El riesgo de su consumo en pacientes con depresión radica precisamente en este aspecto, ya que pueden desarrollar una adicción a la sensación revitalizante del café y generar un síndrome de abstinencia, que termina deteriorando aún más la salud mental y física de las personas.

Otros beneficios del café

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.
  • Ayuda a perder peso

El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo el antojo por las golosinas y los bocadillos azucarados, ayudando a perder peso.

  • Mejora el rendimiento físico

La cafeína estimula el sistema nervioso, aumenta los niveles de adrenalina y libera ácidos de los tejidos grasos, conduciendo a mejoras significativas en el rendimiento físico hasta en un 12 %.

  • Protege el cuerpo

El café contiene muchos antioxidantes, que funcionan como pequeños guerreros que luchan y protegen contra los radicales libres dentro del cuerpo.

  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar en la sangre causados ​​por la resistencia a la insulina o una capacidad reducida para secretar insulina, sin embargo, las personas que consumen café tienen un menor riesgo para contraer la diabetes tipo 2.

  • Protege de la enfermedad de Alzheimer y la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y la principal causa de demencia a nivel mundial, afectando a personas mayores de 65 años sin conocerse de alguna cura. Una dieta balanceada, hacer ejercicio y beber café puede prevenir esta enfermedad; según estudios los que beben café tienen hasta un 65 % menos riesgo de contraer el Alzheimer. 

  • Reduce el riesgo de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda afección neurodegenerativa más común, después del  Alzheimer, causada por la muerte de neuronas generadoras de dopamina en el cerebro. No obstante, según estudios, han determinado que beber café reduce el riesgo entre un 32 % y 60 % de la enfermedad de Parkinson.

  • Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

El consumo razonable de café (2 a 4 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.