Pasar al contenido principal

Política

Iván Duque no permitirá la entrada de Nicolás Maduro a Colombia para la investidura de Gustavo Petro

“Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional”, dijo Duque

Julio 2, 2022 3:07pm

Updated: Julio 2, 2022 3:07pm

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, aseguró este sábado que mientras sea gobernante no permitirá que el dictador venezolano Nicolás Maduro asista a la toma de posesión de Gustavo Petro, recordando que este tipo de eventos son organizados por la Cancillería y la Casa Militar, que responden al gobierno de turno.

"Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano. Si el próximo presidente quiere tenerlo aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez se posesione como presidente", dijo Duque en una entrevista con la periodista Vicky Dávila de la revista Semana.

El presidente colombiano expresó algunas de sus preocupaciones sobre lo que podría ser este acercamiento entre ambos países. Y es que hace apenas unos días calificó a Maduro de "criminal" y "asesino", recordando que hay más de 50 países que no reconocen como "legítimo" gobernante de Venezuela por lo que "tener una relación diplomática, meliflua y de salón con él no es una buena receta".

“Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional”, dijo Duque en referencia a la denuncia que presentó en 2017, cuando era senador, por presuntas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Las denuncias de “semejante atrocidad” contra Maduro, agregó, no han impedido a Colombia mantener una relación de “fraternidad” con el pueblo venezolano y acoger a 1,8 millones de emigrantes “en un gesto que no tiene antecedentes en la historia de la migración”.

Sobre la toma de posesión de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas de Colombia, todavía no se ha revelado que vaya a invitar a la ceremonia del 7 de agosto a Nicolás Maduro, quién fue uno de los primeros mandatarios en felicitarlo por los resultados de las elecciones presidenciales.
.