Pasar al contenido principal

Política

La izquierda celebra victoria de ex guerrillero Gustavo Petro en elecciones presidenciales de Colombia

Los aliados de la región, incluidos los gobernantes de los regímenes cubano y venezolano, ya felicitaron a Petro

Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia
Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia | Cortesía Twitter @petrogustavo

Junio 20, 2022 7:40am

Updated: Junio 20, 2022 11:01am

La izquierda colombiana llegará por primera vez a la Presidencia del país tras el triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, en su tercer intento.

Con el 99,84 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.276.994 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el empresario Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.558.665 sufragios (el 47,26 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 28.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 718.329 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Francia Márquez, su compañera de fórmula vicepresidencial, se convierte en la primera mujer afrodescendiente en ocupar un alto cargo gubernamental y, según las promesas de Petro, dirigirá el nuevo Ministerio de la Mujer y la Igualdad.

Después de la primera vuelta, el medio colombiano Semana reveló los llamados "petrovideos", una serie de grabaciones que demostrarían estrategias de la campaña de Gustavo Petro para desacreditar a sus rivales, incluso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por estas filtraciones.

Reacciones de la izquierda ante la victoria de Petro

Régimen de Venezuela: Nicolás Maduro

Régimen de Cuba: Miguel Díaz-Canel

Presidente de Chile: Gabriel Boric

Presidente de Perú: Pedro Castillo

Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador

Presidente de Bolivia: Luis Alberto Arce 

Ex presidente de Brasil, Lula da Silva 

Ex presidente de Bolivia, Evo Morales 

Presidente de España, Pedro Sánchez