Pasar al contenido principal

Política

Encuesta contradice a la alcaldesa Levine Cava en el tema del aborto

Daniella Levine Cava dijo: “Estamos aquí protestando, porque el 80% de la población en este país está con nosotros".

Junio 25, 2022 6:52pm

Updated: Junio 26, 2022 6:05pm

En el sur de la Florida decenas de personas se congregaron en Wynwood este veirnes, para protestar contra la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revocar el fallo de Roe vs Wade, que le daba al gobierno federal el derecho de legalizar el aborto.

Entre los protestantes se encontraba la alcaldesa liberal de Miami Dade Daniella Levine Cava, quien dijo: “Estamos aquí protestando, porque la mayoría, el 80% de la población en este país está con nosotros. Ellos también quieren los derechos. Esos son derechos humanos”.

Sin embargo, el derecho al aborto no está considerado un derecho humano en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ni en la Constitución de Estados Unidos. En cambio, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, sí proclama el derecho a la vida (Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad) Pero estos son los elementos que desatan la controversia social en un ambiente político nacional caldeado, y que se basan en la premisa de si el no nacido es o no una persona con derechos.

Por otra parte, una encuesta de Pew Research Center establece que solo un 35% de los estadounidenses cree que el aborto debe ser legal en cualquiera circunstancia, mientras un 50% considera que debía serlo en ciertas circunstancias. Esto significa que ese mismo 50 % considera que debe ser ilegal en ciertas circunstancias. Mientras que un 13% considera que debería ser ilegal en cualquiera circunstancia.

Según la misma encuesta, el apoyo al aborto legal en ciertas circunstancias ha caído del 54% en 1975 a 50% en 2022. De la misma manera que el respaldo a la ilegalidad del aborto en cualquiera circunstancia ha caído del 22% en 1975 a un 13% en 2022. Y el apoyo al aborto en cualquier circunstancia ha crecido del 21% al 35%. Lo que significa que la opinión pública mantiene una posición de centro, que opina que el aborto debe ser permitido sólo en determinadas situaciones.

Como establece la citada encuesta, cuando se le preguntó a los encuestados acerca de los detalles de la situación y los plazos, el apoyo a la legalidad del aborto no tiene el respaldo masivo que se publicita.

Según Pew Research Center, un 73% cree que el aborto debe ser legal si la salud de la mujer está en juego. Un 69% dice que si ha habido violación o incesto. Y un 54 % en caso de que el bebé pudiera nacer con discapacidades o problemas de salud graves. Es decir, que en caso de que la salud no esté en juego (73%). O no haya habido violación o incesto (69). O el bebé viniera sano (54%), los estadounidenses creen que el aborto debería ser ilegal.

La encuesta encontró que, en las primeras seis semanas de embarazo, el 51 por ciento de las personas dijo que el aborto debería ser legal en general, en comparación con el 26 por ciento que dijo que debería ser ilegal. A las 24 semanas de embarazo, solo el 29 por ciento dijo que debería ser legal en general, mientras que el 42 por ciento dijo que debería ser ilegal en general.

Otro resultado interesante de la encuesta esclarece el panorama partidista, pues el 52% de los demócratas y el 64% de los republicanos cree que la cantidad de tiempo del embarazo es un factor para determinar la legalidad o ilegalidad del aborto.

En una votación 6-3, la Corte Suprema consideró que el aborto no está protegido por la Constitución estadounidense, y por lo tanto no es competencia del gobierno federal. El fallo les devuelve a los estados la potestad para legislar, según la decisión de los votantes de cada estado, tal y como ocurría antes de 1973, cuando el fallo judicial estableció el derecho al aborto, a pesar de que ese derecho no está establecido en la Constitución.

El fallo de la Corte Suprema no hace que el aborto sea ilegal, los estados ahora pueden actuar de manera independiente para prohibirlo, permitirlo o regularlo a determinadas circunstancias, como es el caso de la nueva ley de la Florida, firmada por el gobernador, que entra en vigor el 1 de julio, y permite el aborto en el primer trimestre hasta las 15 semanas.