Pasar al contenido principal

Economía

Inflación mexicana roza el 8% durante la primera quincena de junio

Se espera que el Banco de México anuncie su nueva decisión de política monetaria

Junio 23, 2022 1:18pm

Updated: Junio 23, 2022 1:57pm

La inflación general anual en México durante la primera quincena de junio se ubicó en 7,88%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0,49 % respecto a la quincena anterior, agregó la entidad. En gran medida, el indicador se vio afectado por el aumento en los precios de la papa, así como de la naranja, pollo, electricidad y los refrescos envasados.

La cifra reportada por el Inegi se encuentra por encima de lo anticipado por el mercado. Según un sondeo de Reuters divulgado esta semana, se estimaba que la inflación se ubicara en 7,70% para el índice general, ligeramente por debajo del 7,72% registrado durante la segunda mitad de mayo.

Por otra parte, se dio a conocer que el índice de precios subyacente, el cual elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un aumento de 0,50% a tasa quincenal, así como de 7,47% a tasa anual, lo que nuevamente se ubicó por encima del último dato reportado para mayo, cuando se reportó una tasa de 7,32% anual.

Se espera que este jueves el Banco de México (Banxico) anuncie su nueva decisión de política monetaria. Analistas encuestados por Reuters anticipan que esto incluya un aumento en la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, a fin de elevar el indicador a 7,75%.

El banco central mexicano tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual. Sin embargo, en los últimos meses ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base hasta alcanzar su nivel actual de 7%, destacó CNN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el martes que su gobierno ya analiza implementar nuevas acciones para enfrentar la inflación, aunque no dio mayores detalles al respecto.

A su vez, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, descartó que haya desabasto de algunos productos básicos en México.

"Hay un incremento en el índice nacional de precios de alimentos y bebidas, eso no se está soslayando, lo que estamos indicando es que ese es menor que a esos mismos productos en el mercado internacional, porque no podemos lamentablemente estar exentos de un proceso inflacionario que se presenta en todo el mundo", explicó Sheffield.