Pasar al contenido principal

Economía

Pemex es investigado ante sospechas de quema excesiva de gas natural

Expertos de la CNH realizaron una visita sorpresa al campo Quesqui, donde indagaron sobre la posible "quema excesiva de gas"

Junio 22, 2022 6:07pm

Updated: Junio 22, 2022 6:07pm

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) investiga a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ante las sospechas de una quema excesiva de gas natural en el campo Quesqui, uno de los más grandes e importantes de la compañía, destacó el miércoles Reuters.

Expertos de la CNH realizaron una visita sorpresa al sitio el martes, donde indagaron sobre la posible "quema excesiva de gas", así como otras posibles violaciones del plan de desarrollo de Pemex, detallaron fuentes consultadas por la citada agencia.

En 2019, Pemex, empresa que está bajo presión internacional para limpiar sus prácticas operativas, destacó al campo Quesqui, ubicado en el estado mexicano de Tabasco, como el hallazgo energético más importante en la región en las últimas tres décadas.

Ni la Secretaría de Energía mexicana ni Pemex respondieron a solicitudes de comentarios, en tanto que la CNH declinó comentar sobre el tema, agregó Reuters.

A inicios de junio, científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informaron que Pemex liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde la plataforma petrolera Zaap-C (en el estado de Campeche), durante diciembre de 2021.

El hallazgo se dio a partir del análisis de imágenes obtenidas a través de dos satélites, las cuales registraron varias columnas de metano durante un evento de "ultraemisión" ocurrido entre el 8 y el 27 de diciembre, señaló la ESA en un informe divulgado el 9 de junio.

La semana pasada, una reunión con el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex frenaría la quema de gas.

Además, prometió que la empresa productiva del Estado invertirá 2.000 millones de dólares con la finalidad de reducir en 98% sus emisiones de gas metano, una sustancia considerada como una de las mayores responsables del calentamiento global.