Pasar al contenido principal

Economía

EEUU recomienda no viajar a Ecuador por protestas y crimen organizado

El Departamento de Estado de Estados Unidos sugirió que se evite viajar a Ecuador debido a los disturbios civiles en medio de las fuertes protestas en el país

Junio 22, 2022 5:09pm

Updated: Junio 22, 2022 5:41pm

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos evitar viajar a Ecuador debido a los "disturbios y la criminalidad" desatada en el país en los últimos días durante las protestas contra el gobierno de Guillermo Lassa y que ya dejaron 4 muertos.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que elevó la alerta de viaje a Ecuador a nivel 3, lo que implica "evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad".

"Reconsideren los viajes a Ecuador debido a los disturbios civiles y la delincuencia. Algunas áreas tienen mayor riesgo", explicó la oficina.

El gobierno de EE. UU. pidió no viajar por ningún motivo a las provincias de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, en el norte de Ecuador, ni a la zona del sur de la ciudad de Guayaquil, donde la alerta de viaje se elevó al nivel 4, el de mayor riesgo.

Se alertó además, sobre grupos del crimen organizado y de pandillas que operan en Guayaquil, donde han ocurrido crímenes violentos en la región al sur de la avenida Portete de Taequí con asesinatos, robos a mano armada y asaltos, reportó Europa Press.

"La delincuencia es un problema generalizado en Ecuador. Los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, el secuestro exprés y el robo a mano armada son comunes", afirmó el Departamento de Estado.

La entidad agregó que hay manifestaciones "habitualmente en todo el país", que pueden provocar cierres de carreteras sin aviso y bloqueos en los accesos de los aeropuertos.

Las protestas, lideradas por grupos indígenas, comenzaron el 13 de junio en contra de las carencias y las políticas económicas del Gobierno. Activistas han denunciado abusos y represión por parte de la Policía y militares.

La solicitud del pueblo ecuatoriano es que el mandatario  Guillermo Lasso baje los precios de la gasolina y mayor apoyo a la venta de productos agrícolas, revertir la privatización de los servicios públicos y detener la explotación de petróleo y minería, entre otras.

El país declaró a última hora del viernes el estado de excepción en tres provincias, en medio de las violentas protestas indígenas. "Me comprometo a defender nuestra capital y nuestro país", dijo el presidente Lasso en la televisión.

El estado de excepción se ha declarado en tres provincias, incluida la capital, Quito. Los manifestantes han bloqueado carreteras en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Napo y Tungurahua, según la prensa local. Más de 53 ONG de diversos sectores participan en las manifestaciones.

En Ecuador, que atraviesa graves crisis económicas y sociales en los últimos años, el gobierno afirma que son necesarias reformas financieras para reactivar la economía debido a la deuda con el FMI. Los indígenas del país son más de un millón en una población de unos 18 millones.