Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

"Asesinos": madre cubana estalla contra el régimen tras dura sentencia a su hijo por protestar el 11J

Su hijo, Duanis Dabel, pertenece a un grupo de condenados que salió a las calles en la zona de Toyo, donde algunos volcaron un auto patrulla, una imagen simbólica de las protestas en Cuba

Junio 22, 2022 4:27pm

Updated: Junio 22, 2022 4:27pm

Jenni Toboada, madre de un joven cubano condenado a 14 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, llamó “asesinos” a los gobernantes cubanos este martes al conocer la nueva sentencia de su hijo.

“Mi hijo me llamó del Combinado [del Este], alterado, porque bajaron su sentencia a 14 años. Me dijo que estaba plantado hasta la muerte. Díaz-Canel, te hago responsable si a mi hijo le pasa algo”, dijo la mujer, visiblemente emocionada.

“Ven a buscarme a mi casa, ya no me importa nada. Ustedes están buscando promover el odio, generar más odio”, agregó.

Estas declaraciones de Jenni Taboada son la reacción a la noticia sobre la condena definitiva de 14 años de privación de libertad que recibió su hijo, Duanis Dabel, quien tenía una petición fiscal inicial de 19 años de cárcel.

Duanis pertenece a un grupo de condenados que salió a las calles en la zona de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre, donde algunos manifestantes volcaron un auto patrulla, una imagen que se volvió símbolo de la rebelión.

Entre los “beneficiados” con rebajas de sanciones se encuentran varios menores de edad, cuyas penas alcanzaban hasta 18 años de cárcel y que ahora pasarán cinco años de “privación de libertad subsidiados por igual término de trabajo correccional con internamiento”.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

Entre los 1046 que siguen entre rejas, hay 37 menores de edad, 23 de los cuales ya han sido sentenciados. Según Prisoners Defenders, gran parte de estos menores han sido condenados por sedición y la pena media se acerca a los seis años y medio de cárcel.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.