Pasar al contenido principal

Política

Petro contacta al régimen de Maduro para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

El presidente electo colombiano anunció desde la campaña electoral que restablecería relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela

Junio 22, 2022 3:23pm

Updated: Junio 22, 2022 3:23pm

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que habló con el “Gobierno de Venezuela” para restablecer las relaciones bilaterales y abrir la frontera entre los dos países.

"Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El dictador Nicolás Maduro fue uno de los primeros líderes de izquierda latinoamericano en felicitar a Petro. “Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz”, dijo en su cuenta de Twitter.

Maduro también señaló que habló con Petro "sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras" y varios temas relacionados a "la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

En los últimos tres años Colombia y Venezuela no han tenido relaciones diplomáticas y durante 20 años han enfrentado un muro ideológico.

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro, quien luego rompió relaciones diplomáticas con Colombia en 2019, tras una escalada de tensiones por el reconocimiento del gobernante colombiano, Iván Duque, al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Durante la campaña presidencial tanto el izquierdista Gustavo Petro como el independiente Rodolfo Hernandez manifestaron que, en caso de ganar, reabrirán la frontera

El presidente electo de Colombia afirmó que la localidad de Cúcuta (Santander) debía recuperar el paso fronterizo con Venezuela, "por razones de derechos humanos y económicas".

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, dijo Gustavo Petro durante su discurso en Cúcuta.

Con la llegada de Petro a la Casa de Nariño se espera que se restablezcan las relaciones diplomáticas con el régimen venezolano; esto incluye, la apertura de los consulados, vuelos directos y el paso fronterizo entre los dos países, reportó Semana.

Una de las gestiones más reconocidas del presidente Iván Duque es el Estatuto Temporal de Protección (ETP), dirigido a la población venezolana que migra de manera irregular a Colombia, y que inició su implementación el 5 de mayo de 2021. Más de 2 millones 189 mil ciudadanos de ese país han iniciado su proceso para acogerse a la reglamentación.

Según cifras de Migración Colombia, cerca del 52 %, equivalente a más de un millón 138 mil venezolanos, también se les ha autorizado su Permiso por Protección Temporal.

La frontera es escenario de enfrentamientos entre grupos armados y fuerza pública, ante acusaciones de Colombia contra Maduro de albergar a disidentes de las FARC, guerrilleros del ELN y narcotraficantes. 

En los últimos años,  los más sangrientos comandantes de las antiguas FARC, que habían renunciado al acuerdo de paz de La Habana, han sido asesinados en territorio venezolano: Miguel Botache Santillana, conocido con el alias de Gentil Duarte; Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña.

Información militar de la época señalaba que estaban en Venezuela bajo la protección del régimen, datos que fueron confirmados por Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia, quien publicó fotografías y videos de Santrich en un populoso barrio de Caracas acompañado por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, indicó Semana.