Pasar al contenido principal

Política

AMLO incorpora a su gabinete de seguridad a excandidata ligada a la secta NXIVM

Clara Luz Flores Carrales fue vista conversando con Keith Raniere sobre los gobiernos populistas

Junio 22, 2022 12:26pm

Updated: Junio 22, 2022 12:26pm

La excandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado mexicano de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, fue designada el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Flores Carrales sustituirá a Leonel Cota Montaño, quien estuvo a cargo de la institución hasta el 19 de abril tras ser designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Entre las tareas del SESNSP destaca el dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, eje operativo y de coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

La excandidata de Morena, organización política fundada por López Obrador, había estado fuera del foco público desde junio de 2021, tras perder la elección frente al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, como resultado de una campaña plagada de polémicas.

Adrián de la Garza, candidato de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), difundió un video donde se observa a Flores Carrales conversar con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, quien fue condenado a 120 años de prisión en Estados Unidos por delitos de explotación sexual infantil, posesión de pornografía infantil, trata de mujeres con fines de explotación sexual, conspiración y fraude, entre otros delitos, destacó El Universal.

Tras la revelación, Clara Luz Flores negó en primera instancia que conociera al fundador de NXIVM. Posteriormente, señaló en un video publicado en redes sociales que la reunión con Keith Raniere ocurrió antes de que se hicieran públicas sus mentiras y engaños.

“Me tropecé como todas y como todas, ahora me levanto. Cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de NXIVM. Primero que nada, quiero decirles que enfrenté mal la situación y pido perdón”, explicó en aquella ocasión.

Además, a un mes de la elección en Nuevo León, el sitio web Latinus publicó un reportaje en el que denunció irregularidades y tráfico de influencias para lograr que Abel Guerra Morales, hijastro de Clara Luz Flores, fuera sometido a un trasplante de riñón en 2017.

El procedimiento se hizo apenas tres días después de que Abel Guerra ingresara oficialmente a la lista de trasplantes. Según el mencionado medio, al menos siete personas fueron saltadas en la lista de espera para que él recibiera el trasplante.

Flores Carrales está casada con el político priista Abel Guerra Garza, quien en 2019 afirmó que "la gente vota por Clara porque es mi esposa".

La funcionaria federal es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y candidata a doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza.