Pasar al contenido principal

Economía

Estados Unidos: escasean los tampones y las toallas femeninas, y suben los precios

Los minoristas en Estados Unidos aseguran que el país está viviendo una nueva crisis: la escasez de productos de higiene femenina.

Junio 13, 2022 9:53pm

Updated: Junio 13, 2022 10:17pm

Los minoristas en Estados Unidos aseguran que el país está viviendo una nueva crisis: la escasez de productos de higiene femenina.

Según los reportes periodístico los tampones femeninos, uno de los productos más consumidos por las mujeres para mantener la higiene íntima, está escaseando a niveles alarmantes en todo el país, y, junto a los tampones, también están desapareciendo de los estantes las toallas femeninas.

La pregunta que se impone es ¿por qué?

Según algunos expertos esta escasez es causada por serios problemas en la cadena de suministro, que no ha podido abastecer al mercado de productos vitales para su elaboración, como son el algodón y el plástico.

Según CNN, “la escasez de tampones es la pesadilla más reciente para las mujeres” y dice que en buena medida la culpa recae en que “la guerra en Ucrania ha dificultado aún más el suministro, ya que tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de fertilizantes, que se utilizan para cultivar algodón. La sequía en Texas tampoco ha ayudado”.

Sin embargo, la guerra en Ucrania empezó hace algo más de 3 meses, y una planta de algodón necesita de 5 meses y medio a 6 meses y medio para producir algodón. O sea, que el algodón se cosecha entre agosto y octubre, lo que significa que el algodón que se debería estar usando en la producción de productos de higiene, se debió sembrar entre marzo y mayo del 2021, y recogerse en el otoño del 2021. Por lo tanto, la escasez de algodón es poco probable que tenga algo que ver con el fertilizante.

En cuanto a la sequía de Texas, donde llovió abundantemente justo en mayo de 2021, la época de siembra del algodón, una de las etapas en que más se irriga este cultivo, afectará, en todo caso, a la cosecha del otoño de este 2022.

Según Bloomberg, los precios de los tampones han subido casi un 10 por ciento con respecto al año anterior.