Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Rapero y opositor cubano Maykel Osorbo a jueza: “espero que la sentencia sea la de su conciencia”

El rapero y preso político Maykel Castillo Pérez es ganador de dos Latin Grammy por el popular tema "Patria y Vida"

Junio 1, 2022 2:46pm

Updated: Junio 1, 2022 2:46pm

El rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como “Osorbo”, apeló este martes a la “conciencia” de la jueza que presidió el tribunal encargado de condenarlo en Cuba por sus ideas y su arte contestatario.

“Maykel Osorbo hoy al final del juicio: 'Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia'”, dijo el cantante, según el testimonio de personas en la sala, difundido por la activista Anamely Ramos González.

Ese juicio es una mentira. Ellos insisten en que Maykel no es artista. ¡Con 2 [Latin] Grammy!”, agregó Ramos en su Twitter.

Este martes, tras la segunda jornada de la audiencia en La Habana del proceso contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, fundadores del disidente Movimiento San Isidro (MSI), el juicio quedó concluso para sentencia.

Para Otero, artista visual, y para Osorbo, rapero ganador del Latin Grammy por la canción anticastrista “Patria y Vida”, la Fiscalía pide siete y diez años de cárcel, respectivamente. Fueron arrestados el año pasado, Maykel Castillo en mayo y Otero Alcántara en julio, cuando pretendía sumarse a las protestas gubernamentales de ese mes, que provocaron una ola represiva sin precedentes en el país.

Por otra parte, las últimas palabras de Otero Alcántara fueron: “Estamos conectadísimos”, según la poeta y amiga del artista, Afrik Reina. La notificación de la sentencia será informada en días próximos a sus abogados.

Desde el amanecer del 30 de mayo y hasta este 31 de mayo, decenas de activistas y periodistas independientes amanecieron sitiados por agentes del régimen cubano para impedir su presencia en el juicio, y les cortaron el acceso a internet.

También hubo denuncias sobre calles cerradas en los alrededores del Tribunal de Marianao, señaló en Facebook la activista y profesora Anamely Ramos González. “Desde el Obelisco todo está militarizado. Se han cuidado más que otras veces, porque la mayoría del operativo es de civil. Alrededor del Tribunal de 100 y 33 no puede estar nadie”, escribió el lunes.

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó el lunes al presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de “obstaculizar” el acceso a los juicios contra los artistas y presos de conciencia.

“Amnistía Internacional lleva a cabo la supervisión de juicios como parte de su trabajo de derechos humanos en todo el mundo. En Cuba, nuestra labor es obstaculizada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel”, denunció en Twitter la división para las Américas de la prestigiosa organización.

“¿Nos preguntamos qué tiene que ocultar su gobierno?”, agregó la entidad y destacó que los “defensores de derechos humanos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, [son] reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional”.

Amnistía Internacional agrega que, “como tantos otros en Cuba, se ha celebrado a puerta cerrada” y a la organización “se le ha negado el acceso al juicio, a pesar de nuestras reiteradas peticiones para entrar”.

Los periodistas extranjeros acreditados en Cuba que intentaron reportar los pormenores del juicio a los artistas disidentes Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, no pudieron acceder al juzgado debido al cordón policial que lo rodea, informó 14ymedio.

El medio independiente menciona entre ellos a los corresponsales de la agencia francesa AFP y a diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos, quienes acudieron a los alrededores del Tribunal Popular de Marianao, en La Habana.

Según 14ymedio, el dispositivo de seguridad contó con “al menos un centenar de agentes”, “un auto de las brigadas de respuesta rápida” y “agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil”.