Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Álex Saab declarará ante el Tribunal Supremo de Colombia por millonarios negocios con Piedad Córdoba

Piedad Córdoba Ruiz presenta ingresos injustificados de 1,5 millones de dólares, al parecer, por sus vínculos con Álex Saab

Mayo 28, 2022 12:31pm

Updated: Mayo 28, 2022 12:31pm

El empresario Álex Saab, presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, fue citado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que declare sobre sus posibles vínculos con la senadora electa del izquierdista Pacto Histórico, Piedad Córdoba, en la denominada 'farcpolítica', informaron este sábado medios nacionales.

“Mediante carga rogatoria, solicitar al Gobierno de los Estados Unidos, cooperación judicial en el sentido de permitir que el despacho escuche en diligencia de declaración juramentada al señor Alex Saab Morán, quien se encuentra privado de la libertad en ese país”, se lee en el documento.

La Corte Suprema investiga, entre otras cosas, una serie de ingresos de dinero que Córdoba no justificó, según documentos presentados por el ex asesor de la senadora, Andrés Vásquez, que fueron revelados por el prestigioso medio colombiano Semana.

Según el expediente hay más de 6.000 millones de pesos (1,5 millones de dólares) que no tienen justificación. 

“Para que se investiguen las posibles conductas punibles de las personas que a continuación se relacionan, que perteneciendo al núcleo familiar extendido de Piedad Córdoba Ruiz, reportan ingresos por justificar que sumados ascienden a seis mil trescientos treinta millones de pesos ($6.336.356.049,00)”, dice el documento.

El comunicado contiene una lista de personas cercanas a la senadora, entre las que se encuentra su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz, reclamado por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y la posesión ilegal de armas de fuego.

Córdoba fue detenida el miércoles en Honduras, con casi 68.000 dólares que no declaró en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, situado en la región central del país centroamericano.

La senadora de 67 años llevaba el dinero oculto en una maleta y fue requerida cuando pretendía tomar un vuelo comercial con destino a Panamá, según medios locales de prensa.

Transacciones millonarias con Piedad Córdoba

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Soportes, correos electrónicos, mensajes manuscritos y transacciones bancarias, forman parte de los documentos entregados por Andrés Vásquez, un exasesor de comunicaciones de Córdoba, a la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Córdoba negó cualquier vínculo con Saab, pero los archivos revelados por el medio colombiano muestran cómo el presunto testaferro de Maduro y la senadora habrían utilizado empresas ficticias para mover transacciones millonarias sin ser detectado por las autoridades.

Los millonarios movimientos a través de empresas de papel como Shatex -compañía mencionada en los documentos-, fue calificada por la Fiscalía como "el eje de todos los movimientos ilegales presuntamente realizados por Álex Saab". Según las autoridades colombianas, a través de esta empresa se habrían simulado transacciones por más de 25,300 millones de pesos colombianos.

Piedad Córdoba, con copia a su hijo, el también senador Juan Luis Castro, envió un correo electrónico titulado 'Informe', un reporte detallado de los pagos que se estarían manejando por una cantidad de 34 millones de dólares.

Politiza la liberación de secuestrados por las FARC

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

El exasesor de Córdoba, declaró ante la Fiscalía General que la congresista era identificada como alias “Teodora” dentro de las Farc y, en alianza con Hugo Chávez y varios miembros de la cúpula del grupo armado “habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados”. 

Los intereses de Córdoba, quien también fue senadora de 1994 a 2010, se concentraban en “conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses se retrasaran”, para beneficiar al expresidente venezolano Hugo Chávez y la “catapultara” a ella a la presidencia de Colombia. 

“Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones. Y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario, por eso que Ingrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Ingrid”, explicó Vásquez.