Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Grupos armados estarían presionando para votar por un candidato específico en Colombia

La Defensoría del Pueblo advirtió de 290 municipios en los que hay un grado de riesgo "extremo y alto" de cara a las elecciones presidenciales

Mayo 20, 2022 8:46pm

Updated: Mayo 20, 2022 8:46pm

Colombia tiene 290 municipios en los que hay un grado de riesgo "extremo y alto" de vulneración de sus derechos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, alertó este jueves la Defensoría del Pueblo, que los atribuyó a enfrentamientos y acciones armadas de la guerrilla del ELN y del Clan del Golfo.

Durante una visita al departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo que de los 521 municipios a los que les hace monitoreo permanente, 290 tienen "riesgo extremo y alto" de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Al desglosar el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 dijo que se constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

Camargo expresó su preocupación porque a pesar de los esfuerzos por parte del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero, las acciones violentas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan de Golfo hicieron que "se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto".

Esas acciones se incrementaron principalmente en los departamentos del Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó, en los que mayor presencia tiene el ELN y el Clan del Golfo, cuyo máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel" fue extraditado a Estados Unidos este mes.

El Clan del Golfo ordenó un "paro armado" a principios de este mes en represalia por la extradición a Estados Unidos de "Otoniel", que paralizó un centenar de municipios del país, sobre todo de la costa Caribe y el norte de la pacífica.

Según la Defensoría, los departamentos que tienen el mayor número de municipios con "riesgo extremo" son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7).

Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

"El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación", dijo Camargo.

El izquierdista Gustavo Petro y el derechista Federico “Fico" Gutiérrez son los dos favoritos para enfrentarse por la Presidencia de Colombia. La primera vuelta será este 29 de mayo y en caso de que no consigan la mayoría de votos, irán a una segunda vuelta el 19 de junio, indicó Efe.

Sin embargo, la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el diario Semana, refleja que el ex alcalde de Medellín y Rodolfo Hernández, ex alcalde de la ciudad de Bucaramanga, están en empate técnico en intención de voto, con un 20,8% y un 19,1% respectivamente.