Pasar al contenido principal

Economía

Colombia formaliza el Tratado de Libre Comercio con Reino Unido

Colombia pasa a ser uno de los primeros países latinoamericanos en firmar un acuerdo comercial con Reino Unido tras su salida del Brexit

Mayo 18, 2022 7:06pm

Updated: Mayo 18, 2022 7:06pm

Colombia formalizó este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea, durante una reunión en Londres entre el presidente Iván Duque y el primer ministro británico Boris Johnson.

El país latinoamericano completó todos sus procedimientos constitucionales y legales internos para la entrada en vigor del TLC con el Reino Unido, acuerdo alcanzado luego de que ambas naciones decidieron mantener las preferencias arancelarias, desde el llamado Brexit, a través de notas diplomáticas por un periodo de cada 6 meses, reportó La República.

En ese sentido, Colombia se convierte en uno de los primeros países de América Latina en suscribir un acuerdo comercial con Reino Unido tras su salida de la Unión Europea o Brexit.

El diálogo bilateral para la entrada en vigor del TLC se centró en la protección de datos, infraestructuras, energía, agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.

El objetivo de esta formalización es promover la inversión, la lucha contra el cambio climático, el COVID-19, la seguridad, la transición energética, la economía circular, la biodiversidad, y mostrar los grandes avances de Colombia en recuperación económica.

El Gobierno Duque reveló que el Reino Unido es el tercer inversionista en Colombia, con inversión acumulada entre 2000 y 2021 de 22.6 billones de dólares. Además, el 2022 se formalizarán inversiones por 480 millones de dólares en materia de infraestructura, energías renovables y movilidad.

El presidente Iván Duque inició una gira internacional en donde desarrollará una agenda de trabajo en Londres, Turquía y Suiza. Dentro de las acciones que adelantará estará la formalización de un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido.

Así mismo, el Gobierno nacional señaló que el jefe de Estado participará activamente en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, indicó Semana,

Sumado a ello, Colombia se convertirá en el primer país del mundo en suscribir la denominada la Declaración del Palacio de Buckinham-Unidos por la vida silvestre.