Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

México supera los 100.000 desaparecidos

"El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones", señaló la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado

Mayo 17, 2022 12:34pm

Updated: Mayo 17, 2022 12:34pm

México superó el lunes el registro de 100.000 desaparecidos en el país. Aunque se anticipaba esta cifra desde hace semanas, el anuncio por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda generó preocupación entre las organizaciones de derechos humanos.

Colectivos de víctimas, activistas y organizaciones ciudadanas exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que "atienda con urgencia, contundencia e integralidad" la crisis y han reclamado que se complete la implementación de la ley en materia de desapariciones, la cual fue aprobada hace cinco años.

"Saber de estas cifras es terrible, es increíble que las desapariciones sigan en aumento", comentó Virginia Garay, quien busca a su hijo desaparecido en 2018 en el estado de Nayarit, citada por Reuters.

El 13 de abril, la ONU hizo público el informe sobre México del Comité Contra las Desapariciones Forzadas, tras la visita que realizó en 10 estados entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021. En el documento, asegura que sólo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre dos y seis por ciento, han sido judicializados, y únicamente en 36 de los casi 100.000 casos hubo una sentencia.

"La impunidad es casi total", denunció la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana.

Tras la revelación del informe, el presidente López Obrador señaló que ningún organismo internacional puede poner a su gobierno en "el banquillo de los acusados".

El martes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas a redoblar sus esfuerzos para evitar que siga creciendo la cifra de desaparecidos, al tiempo que lamentó la "asombrosa" tasa de impunidad que persiste frente a estos casos.

"El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones", señaló Bachelet en un comunicado.

"Más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce ocurrieron después de diciembre de 2006, cuando México hizo la transición a un modelo militarizado de seguridad pública", agregó.

Desde 1964, 100.010 personas faltan de sus hogares, según la última actualización de los datos oficiales. Sin embargo, las desapariciones en México comenzaron a dispararse a partir de 2007, año en que el presidente Felipe Calderón implementó la llamada guerra contra el narcotráfico.

Su sucesor, Enrique Peña Nieto, mantuvo la misma táctica de seguridad a partir de 2012 y su sexenio es recordado, entre otras cosas, por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.