Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Muere bebé que alquilaban a mendigas en Medellín: habría sido abusado por su padrastro

Otro caso de abuso sexual y maltrato infantil tiene consternados a los habitantes de la capital antioqueña. El bebé murió tras 9 días en una UCI de Medellín

Mayo 13, 2022 5:33pm

Updated: Mayo 13, 2022 5:36pm

Un menor de 1 año y 7 meses falleció este viernes tras permanecer 9 días en la Unidad de Cuidados Intensivas (UCI) del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. El bebé llegó al centro médico con signos de desnutrición, violencia física y presunto abuso sexual por parte de su padrastro.

El menor fue trasladado el 5 de mayo por el presunto victimario al Hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello (Antioquia) en estado grave y luego fue remitido al Tobón Uribe.

El hombre dio una versión inicial, manifestando que el menor habría caído en un balde sufriendo varias heridas, pero las autoridades judiciales lo detuvieron por cometer presuntos abusos sexuales. 

Según los médicos, las lesiones que sufrió el menor, comprometieron su sistema neurológico y le causaron la muerte cerebral, informó el medio colombiano Semana.

Durante la investigación se obtuvieron testimonios de vecinos que afirmaron que el niño era maltratado por su familia y "lo alquilaban para pedir limosna", indicó El Colombiano.

Según información preliminar, el menor era usado en prácticas de mendicidad. Lo alquilaban a mujeres que salían a pedir dinero en las calles del municipio del norte del Valle de Aburrá.

Tras conocerse el caso la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Selma Patricia Roldán, aseguró que el protocolo de atención urgente se activó con base en la normativa. 

De este modo, hizo un llamado a “no permitir ningún tipo de vulneración contra niños, niñas o adolescentes. La violencia hacia los menores de edad no se debe normalizar”.

La Defensoría del Pueblo advirtió este martes que esa entidad ha aumentado la atención de casos de abuso sexual contra menores de edad, lo que refleja la gravedad de la situación en el país.

De acuerdo con las cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año se recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).