Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Debanhi Escobar fue abusada sexualmente y asesinada, afirma autopsia ordenada por su padre

Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente" en la cabeza y murió antes de llegar a la cisterna donde fue encontrada

Mayo 13, 2022 1:43pm

Updated: Mayo 13, 2022 1:43pm

Debanhi Escobar fue víctima de abuso sexual antes de ser asesinada, según el segundo informe forense que solicitó la familia de la joven, quien fue hallada sin vida en la cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, en el estado mexicano de Nuevo León.

Los resultados de la autopsia muestran que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente" en la cabeza y murió antes de llegar a la cisterna donde fue encontrada. Además, el cadáver presentó "huellas de una relación sexual violenta", según el informe de resultados, revelado por El País.

A través de su canal de Youtube, Mario Escobar, padre de Debanhi, confirmó el resultado divulgado, y señaló que esto le da la razón en lo que ha reclamado desde el primer día de la desaparición de su hija: "La mataron, me confirma que la Fiscalía del estado de Nuevo León está metida en esto".

"El fiscal reconoció, porque yo lo sé, que es un mugrero su necropsia. Sin estudios como un posible feminicidio, ni estudios periciales de vísceras, de sangre, pruebas toxicológicas y periciales relativas a un estudio serio de necropsia del cuerpo de mi hija", agregó en el mensaje.

El 25 de abril, Mario Escobar confirmó a medios mexicanos que había solicitado una segunda autopsia debido a las inconsistencias que contenía la autopsia oficial, emitida por la Fiscalía de Nuevo León.

Tras la filtración de los resultados de ese procedimiento, el padre de Debanhi aseveró que ya no confía en la fiscalía estatal ni en sus investigaciones. Además, demandó que se investigue la filtración del informe.

"No tenemos miedo. Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la fiscalía de Nuevo León. Exijo que se haga una depuración en la fiscalía de Nuevo León, exijo que, si el fiscal o el vicefiscal es la gente que está filtrando la información, quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente de Nuevo León. No se vale", insistió.

El caso Debanhi se ha convertido en un símbolo de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México. Dada la relevancia que adquirió, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el viernes con los padres de la joven.

"No hay crimen sin justicia. Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Vamos a estar atendiendo este caso", expuso en conferencia de prensa.