Pasar al contenido principal

Economía

Colombia recuperó el 95 % de empleos perdidos por la pandemia COVID-19

El presidente Iván Duque invitó a invertir en Colombia tras hablar sobre tasas de crecimiento económico que superan el 10%, el más alto de la historia del país

Mayo 9, 2022 6:04pm

Updated: Mayo 9, 2022 6:04pm

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este lunes que debido a su política de reactivación económica Colombia ha logrado recuperar más del 95% de los empleos perdidos por la pandemia del coronavirus.

Además, el mandatario ha previsto que el crecimiento de la economía para 2022 superará el 5 %. "Colombia creció en 2021 al 10,6 %, el mayor crecimiento de su historia, y este año está prevista para crecer por encima del 5,8 %”, indicó.

Duque también destacó que el país redujo en un 16 % la pobreza multidimensional, la cual analiza las condiciones educativas, las condiciones de los niños y jóvenes, el trabajo, la salud y las condiciones de vida y los servicios públicos, al tiempo que recordó que Colombia está alcanzando tasas de crecimiento que superan el 10 %.

"Hemos consolidado las mayores venta de vivienda de nuestra historia reciente, hemos logrado que la inversión extranjera directa no minero energética haya crecido 196 % en los últimos cuatro años, las mayores exposiciones agrícolas registradas por Colombia, la mayor cantidad de títulos entregado de calidad rural", precisó Duque.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) en su último informe en materia laboral entregó los resultados del empleo en Colombia para marzo. El resultado muestra una tendencia a la reducción del desempleo en el país, al comparar los datos de este mes de 2021 con los de 2022, que pasaron de 14,7% a 12,1%.

Los datos de empleo en Colombia reflejan una dinámica favorable en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la reducción del desempleo en el país, en el que una de las poblaciones más beneficiadas fueron las mujeres, quienes se vieron más afectadas por la pandemia.

Según un análisis de la firma de Javier Hoyos Asesores, la reducción tiene que ver por la mayor dinámica en el empleo vs. las personas que salieron a buscarlo. En efecto, la ocupación creció el 7,9 %, mientras que la oferta laboral lo hizo al 4,7 %, citó el medio colombiano Semana.