Pasar al contenido principal

Política

Lula da Silva afirma que Zelensky "es tan culpable como Putin" de la invasión de Ucrania

El candidato presidencial, en una entrevista con la revista Time, se refirió a la agresión rusa y puso a EEUU, a la Unión Europea y al propio jefe de Estado ucraniano al mismo nivel de responsabilidad que Moscú

Mayo 4, 2022 10:03pm

Updated: Mayo 4, 2022 10:03pm

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles que Rusia nunca debería haber invadido Ucrania, pero cree que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy es tan culpable de la guerra como el líder ruso Vladimir Putin.

En una entrevista con la revista Time publicada el 4 de mayo, el líder izquierdista también señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría haber hecho más para prevenir el conflicto en lugar de incitarlo.

Lula, que aparece en la portada de Time esta semana, es el favorito para las elecciones de octubre, en las que espera negar la reelección al presidente de derecha Jair Bolsonaro y volver al cargo tras la anulación el año pasado de las condenas por corrupción que lo habían llevado a la cárcel.

Lula dijo que es irresponsable que los líderes occidentales celebren a Zelenskiy porque están fomentando la guerra en lugar de centrarse en las negociaciones a puerta cerrada para detener los combates.

"Veo al presidente de Ucrania hablando en la televisión, siendo aplaudido, recibiendo una ovación de pie por todos los parlamentarios europeos", dijo a Time.

"Este tipo es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable", citó Reuters de la entrevista.

Lula declaró que Biden y los líderes de la Unión Europea no hicieron lo suficiente para negociar con Rusia en el período previo a su invasión de Ucrania en febrero.

"Estados Unidos tiene mucho peso político. Y Biden podría haber evitado la guerra, no haberla incitado", explicó. "Biden podría haber tomado un avión a Moscú para hablar con Putin. Este es el tipo de actitud que se espera de un líder".

Estados Unidos y la Unión Europea podrían haber evitado la invasión declarando que Ucrania no entraría en la OTAN, agregó.

"Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero la culpa no es sólo de Putin. Estados Unidos y la UE también tienen la culpa", dijo Lula.

Brasil es una potencia agrícola y actualmente es uno de los mayores exportadores mundiales de productos como la soja, maíz, azúcar, café y carne.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión a Ucrania el 24 de febrero, Brasil se ha mostrado reacio a cortar los lazos con Moscú, uno de los socios comerciales más importantes del país sudamericano.

Poco antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, el presidente brasileño Jair Bolsonaro desafió a sus asesores y voló a Moscú para reunirse con Putin, e incluso declaró que su nación era "solidaria" con Rusia. Putin, a su vez, nombró a Brasil como el socio latinoamericano más importante de su país.

Sin embargo, algunos analistas aseveran que el deseo de Bolsonaro de preservar las relaciones amistosas con el Kremlin podría estar impulsado por el comercio, más que por la ideología.