Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Rechaza matrimonio igualitario Congreso del estado mexicano de Tamaulipas

Actualmente 6 estados en México no han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo en su territorio

Mayo 4, 2022 2:11pm

Updated: Mayo 4, 2022 2:11pm

Por mayoría de votos, se rechazó este martes una propuesta de reforma a diversos artículos del Código Civil de Tamaulipas, los cuales habrían permitido el matrimonio igualitario en el estado del norte de México.

Durante la sesión ordinaria de las Comisiones unidas de Estudios Legislativos, Igualdad de Género y de Derechos Humanos se debatió la iniciativa, presentada en febrero por la diputada independiente Nancy Ruíz Martínez. Durante la votación, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), con mayoría en el Congreso tamaulipeco, votaron en contra de la reforma.

Los legisladores panistas se posicionaron en contra a pesar de que la diputada Ruíz Martínez pidió a la bancada blanquiazul "dejar a un lado sus estándares morales, los cuales no pueden ni deben ser impuestos por cualquier forma a la totalidad de los gobernados".

Sin embargo, la diputada panista Lidia Martínez argumentó que la iniciativa "no solo toca la figura del matrimonio, sino que modifica diversas figuras".

"Los antiguos griegos entendían claramente el matrimonio como la unión estable entre un hombre y una mujer, abierto a tener hijos. Una cosa eran las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta radicaba en la familia y la generación y educación de los hijos", agregó.

Finalmente, señaló que la propuesta no se deriva de una demanda de la mayoría de los tamaulipecos, "sino de una minoría sexual reducida que busca más que un ejercicio a sus derechos, contrarrestar a su juicio índices de discriminación, a través de la figura del matrimonio igualitario".

Tras la votación, la legisladora Ruiz advirtió que promoverá un juicio de garantías en contra de la resolución, ante el rechazo y discriminación que ha sufrido la comunidad LGBTIQ+.

"Este órgano legislativo está obligado a tomar medidas que promuevan el ejercicio y protección de los derechos en condiciones de igualdad, sin que se pueda ejercer ninguna clase de discriminación por orientación sexual, identidad o expresiones de género", cuestionó.

Actualmente 6 estados mexicanos (Durango, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México) no han aprobado el matrimonio igualitario en su territorio. Desde 2009 hasta la fecha, otras 25 entidades han modificado sus códigos civiles para aprobar esta figura.

En abril, el Congreso de Jalisco avaló reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las terapias de conversión.

El 20 de diciembre, Guanajuato, uno de los estados más conservadores del país, legalizó el matrimonio igualitario. En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, se informó que en estricto apego al derecho mexicano "se reconoce el derecho de las y los ciudadanos de la entidad a contraer matrimonio sin importar el tipo de vínculo que se genere".

Días antes, el Congreso del estado de Zacatecas también aprobó el matrimonio igualitario.