Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Jalisco, 27º estado mexicano en aprobar matrimonio igualitario

El Congreso de Jalisco aprobó reformas a la ley para permitir el matrimonio igualitario, además de reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las terapias de conversión

Abril 7, 2022 4:47pm

Updated: Abril 7, 2022 4:47pm

El Congreso del estado mexicano de Jalisco aprobó este jueves reformas a su Código Civil para permitir el matrimonio igualitario, además de reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las llamadas "terapias de conversión".

Con las reformas aprobadas, Jalisco se convirtió en el vigésimo séptimo estado de México que otorga vinculaciones jurídicas conyugales a los matrimonios homosexuales.

Los cambios, aplicados en los artículos 258, 260 y 267 del citado código, definen el matrimonio como la unión de dos personas libremente y en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. La nueva redacción fue aprobada con 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, destacó Expansión.

En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil de Jalisco, los cuales definían el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, por lo que había ordenado modificar su redacción, recordó Proceso.

El Congreso jalisciense también aprobó reconocer el derecho de identidad de género a los transexuales y actualizó la Ley del Registro Civil para facultar a los oficiales del registro a levantar una nueva acta de nacimiento, previa anotación en el acta de nacimiento primigenia, a todas las personas mayores de edad que lo soliciten.

Previamente, los legisladores validaron la prohibición de las llamadas "terapias de conversión", las cuales prometen "corregir" la identidad sexual de las personas.

"En el Congreso tuvimos la posibilidad de escuchar algunos testimonios de personas que habían sido privadas de su libertad, llevados por la fuerza a lugares similares a lo que se conoce como anexos, y que duraban una temporada en la que se pretendía tomar acciones, con medicamentos, para curar la homosexualidad”, denunció Enrique Velázquez, diputado del partido local HAGAMOS.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró la decisión del Congreso estatal, y felicitó a los activistas y luchadores sociales que están detrás de este logro.

Durante la sesión en el Congreso, diversos grupos de la comunidad LGBT+ se manifestaron dentro y fuera del edificio legislativo para exigir los cambios en la ley, los cuales fueron pospuestos en varias ocasiones por la anterior legislatura.

El Congreso del estado de Veracruz (este de México) analizará próximamente cambios similares a su legislación.