Pasar al contenido principal

Economía

Jueza federal falla contra compañías de cruceros por sus “actividades turísticas prohibidas” con Cuba

Marzo 22, 2022 8:34pm

Updated: Marzo 22, 2022 8:39pm

Cuatro de las líneas de cruceros más importantes han recibido un golpe demoledor, luego de que la jueza federal Beth Bloom dijera, en un fallo judicial, que hicieron negocios con propiedad robada por el gobierno comunista de Cuba, en la época del deshielo con la isla impulsado por el gobierno del presidente Barack Obama.

Según el dictamen de la jueza, las compañías Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC Cruises participaron en “actividades turísticas prohibidas” entre 2015 y 2019, debido a que llevaron turistas a La Habana atracando en el puerto habanero, cuyas instalaciones fueron expropiadas, sin indemnización, por Fidel Castro en 1960.

El fallo judicial fue en respuesta a la demanda presentada por la familia de William Behn, que establece que las compañías de cruceros hicieron negocios millonarios con el gobierno cubano en la propiedad Havana Docks que el castrismo les confiscó.

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, le dijo a Telemundo 51:

“Esta compañía apostó su vida, su trabajo, su legado, en el desarrollo de Cuba, ayudó a modernizar los puertos de La Habana, ayudó a Cuba con su comercio marítimo y el régimen comunista de Cuba le robó todo a sus legítimos dueños”.

La jueza también aseguró que los cruceros violaron las reglas del contacto de pueblo a pueblo del Departamento del Tesoro al hacer negocios con agencias cubanas para hacer turismo.

Los documentos presentados en la corte reflejan que las compañías de crucero no sólo tuvieron ganancias de más de mil millones de dólares, sino que le pagaron $138 millones al gobierno cubano.

Se ha fijado mayo como la fecha de un juicio para determinar la cantidad de dinero con la que tendrán que indemnizar a los afectados.