Pasar al contenido principal

Economía

AMLO inaugura nuevo aeropuerto de Ciudad de México

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador impulsó la propuesta de construir un nuevo aeropuerto en una base militar aérea

Marzo 21, 2022 3:30pm

Updated: Marzo 21, 2022 3:33pm

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró este lunes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la capital.

El mandatario presenció en Ciudad de México el aterrizaje del vuelo 1011 procedente de Tijuana, primero en tocar tierra en la terminal aérea. Calificó como "misión cumplida" la apertura de uno de los proyectos insignia de su administración, aunque la obra desde su concepción ha generado polémicas. 

El proyecto surgió inicialmente como un reemplazo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que se construiría sobre el lago de Texcoco.

Antes de asumir la presidencia, López Obrador convocó a una consulta popular en la que participaron solo 1,1 millones de votantes (1,23 % del padrón electoral). El 70% de los entrevistados pidió cancelar la obra, estimada en un costo de 13.300 millones de dólares y con 30% de avance en ese momento.

Desde su campaña electoral, el actual mandatario impulsó la propuesta de construir un nuevo aeropuerto en la base militar aérea de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México. Según López Obrador, el NAIM causaría inundaciones y un ecocidio en la zona metropolitana de Ciudad de México, además de que el proyecto supuestamente acarreaba problemas de corrupción.

El presidente aseguró además, que la obra para construir el AIFA sería más "austera", aunque se ubica en un punto lejano de la capital mexicana, lo que hace poco factible que México tenga un centro de operaciones aéreas de gran capacidad, tal como planteaba el proyecto del NAIM.

López Obrador argumentó inicialmente que el AIFA significaría ahorros por 125.000 millones de pesos mexicanos (cerca de 6.050 millones de dólares). Sin embargo, la cancelación del NAIM costó más de 113.327 millones de pesos (casi 5.500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado que estimó en primera instancia un gasto superior a los 16.000 millones de dólares para dar fin a ese proyecto.

El gobierno mexicano afirmó reciente que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75.000 millones de pesos (cerca de 3.600 millones de dólares). No obstante, una investigación publicada por El Universal estimó que la obra tuvo un gasto de 116.000 millones de pesos (poco más de 5.600 millones de dólares).

Aunque la terminal podrá albergar 19,5 millones de pasajeros y 119.000 operaciones al año, según el ingeniero constructor Raúl Miranda Rubalcaba, el AIFA inició operaciones con solo nueve vuelos de cuatro aerolíneas. Tres de ellas son nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, las cuales volarán a ciudades como Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.

Se prevé que hasta el segundo semestre de 2022 empresas como Delta, Copa Airlines y "una aerolínea nueva" comiencen a brindar servicio en las instalaciones, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad encargada de la construcción y administración del AIFA.

Los mandos militares al frente de la construcción asignaron la mayoría de los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones. Según la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de una muestra de 1.233 contratos que la Sedena asignó para la obra, un 77% fue por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares y 23% por asignación directa.

Entre los empresarios elegidos, se encuentra una persona ligada a una compañía "fantasma" que envió toneladas de leche a Venezuela a través de un presunto testaferro de Nicolás Maduro. Obtuvo dos contratos hasta por 184,5 millones de pesos (9 millones de dólares) para vender acero, denunció Reforma.

Las autoridades mexicanas prevén que el nuevo aeropuerto alcance los 5 millones de pasajeros para 2023, lo que aliviaría la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, la única ruta internacional que pasará por el AIFA, al menos de inicio, será de la aerolínea venezolana Conviasa con vuelos directos a Caracas. Aerolíneas extranjeras como Air Canada han descartado de forma explícita utilizar el nuevo aeropuerto para operar, según EFE.