Pasar al contenido principal

Política

Exiliados venezolanos piden a EEUU investigar a Piedad Córdoba por vínculos con Saab

Veppex asegura que para neutralizar al régimen de Maduro todos sus socios deben ser investigados y sometidos ante la Justicia de Estados Unidos.

Febrero 15, 2022 5:02pm

Updated: Febrero 15, 2022 5:02pm

Una organización de venezolanos en Florida (EE.UU.) solicitó a la justicia estadounidense investigar a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba por sus presuntos nexos con Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro que permanece en una prisión federal de Miami desde octubre del 2021.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, dijo en un comunicado que "está claramente demostrado" que Córdoba tenía "fuertes nexos y vínculos con el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab", un empresario colombiano extraditado desde Cabo Verde y que será juzgado por conspiración para lavado de dinero.

Sin aún declararse culpable, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Sin embargo, el empresario colombiano apeló ante un tribunal de segunda instancia por haber sido tratado como un "prófugo", pese a que, según sus abogados, gozaba de inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde por una orden de captura dictada por Estados Unidos. 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

La organización de venezolanos hizo esta solicitud luego de conocerse la declaración ante la Fiscalía colombiana de Andrés Vásquez, exasesor de comunicaciones de Córdoba, donde aseguró que la exsenadora retrasó la liberación de Íngrid Betancourt en Colombia por intereses políticos y, además, fue testigo de que ella presentó a Saab a Maduro y otros miembros de su Gobierno.

El exasesor de Córdoba afirmó que Saab quería recuperar una gran cantidad de dinero que le debía el gobierno de Venezuela y Piedad fue pieza clave para ejecutar esta maniobra. La suma eran 30 millones de dólares, y a cambio de una comisión del 10 % a Córdoba, Saab logró recuperar el dinero. 

La exsenadora, que forma parte de la coalición que apoya a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, "siempre ha sido el enlace" con los grupos guerrilleros de Colombia, expresó Veppex.

Córdoba, de 67 años, fue senadora entre 1994 y 2010 y está aspirando al cargo de nuevo por la coalición de izquierdas Pacto Histórico.

Las autoridades colombianas también vinculaban a Córdoba con los jefes de las FARC, incluso en unos correos hallados en el computador del exjefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en Ecuador en 2008, aparece la hoy candidata al Senado con el alias de "Teodora", aunque ella siempre lo ha negado.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

El exmilitar venezolano José Antonio Colina, presidente de Veppex, opinó que "un paso más para neutralizar esta organización criminal cuyo objetivo es consolidar una red internacional para lavar dinero y evadir las sanciones al régimen de Nicolás Maduro" sería investigar y someter a la exsenadora a la Justicia de Estados Unidos.

El objetivo último de Veppex, agregó Colina, es que "todos los socios y colaboradores del narco régimen de Nicolás Maduro deben ser llevados a la Justicia internacional".