Pasar al contenido principal

Deportes

Grandes Ligas de Béisbol deja de realizar pruebas antidopaje

MLB dejó de hacer pruebas a jugadores por uso de esteroides por primera vez en casi dos décadas

Febrero 8, 2022 12:34pm

Updated: Febrero 8, 2022 12:38pm

A semanas de que los votantes al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown dejaran fuera en su última oportunidad a leyendas del juego como Barry Bonds y Roger Clemens por su pasado con el consumo de esteroides, las Grandes Ligas dejaron de hacer pruebas antidoping a los peloteros por primera vez en casi 20 años. La interrupción del proceso se debe a que el acuerdo antidrogas del deporte expiró con el último pacto laboral entre jugadores y la Liga, según publica hoy The Associated Press (AP).

La interrupción de las pruebas es una consecuencia del bloqueo que comenzó el 2 de diciembre y una disposición en el acuerdo conjunto de drogas entre MLB y la asociación de jugadores. "Debería ser una gran preocupación para todos aquellos que valoran el juego limpio", dijo Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos a AP.

Por su parte tanto MLB, como el sindicato se han negado a comentar sobre el reporte de la suspensión. El mes pasado, los escritores de béisbol negaron a Bonds y Clemens la elección al Salón de la Fama por sospechas de uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Mientras que otros ex peloteros como Manny Ramírez y Alex Rodríguez, quienes cumplieron suspensiones por drogas, se quedaron cortos en la votación.

Sin temor a ser detectados, es difícil predecir si algunos jugadores intentarán usar sustancias prohibidas en el periodo anterior a que se establezca un nuevo acuerdo de negociación colectiva junto con la restauración del programa de pruebas de detección de drogas. "Se podía hacer fácilmente lo que hacían los ciclistas, incluso en un buen programa de pruebas, que era microdosis de testosterona", sostuvo Tygart.

El béisbol llegó a su primer acuerdo conjunto sobre drogas a fines de 2002. Las pruebas de orina para sustancias que mejoran el rendimiento con sanciones por violaciones comenzaron en 2004 bajo una serie de acuerdos más estrictos. Las pruebas de anfetaminas prohibidas inicaron en 2006, y en 2012 las pruebas de sangre para la hormona de crecimiento humano, aunque se suspendieron el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

En diciembre de 2007, el ex líder de la mayoría del Senado, George Mitchell, emitió un informe encargado por MLB que implicaba a 85 jugadores en el uso de sustancias prohibidas, incluidos siete MVP y 31 All-Stars. Pero la mayoría negaron las acusaciones.

Solo hubo cinco casos positivos entre las más de 8400 pruebas realizadas en el año que terminó con el Serie Mundial de 2021. Los implicados fueron el jardinero de Oakland Athletics Ramón Laureano, los lanzadores Paul Campbell de Miami Marlins, Héctor Santiago de Seattle Mariners y Daniel Santos de San Francisco Giants, junto al jugador de cuadro de Colorado Rockies Colton Welker.

La interrupción de las pruebas en el béisbol fue señalada a los jugadores en una "Guía de paro laboral" creada por la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas y distribuida a sus miembros, una copia de la cual fue obtenida por AP quien lo reportó de inmediato.