Pasar al contenido principal

Deportes

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina continúa invicta y Perú evita la clasificación de Ecuador

Las Eliminatorias para Qatar 2022 también dejaron la goleada del líder Brasil sobre Paraguay, el triunfo de Uruguay que los pone en zona de clasificación y el regreso de Chile, que aún sueña con meterse en el Mundial

Febrero 2, 2022 11:04am

Updated: Febrero 2, 2022 1:25pm

Después de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, la selección de Argentina cumplió con otro desafío casi más difícil: ganar y lucir buen fútbol sin su estrella Lionel Messi. Y lo hizo frente a Colombia con un gran Ángel Di María liderando el juego del equipo y gol de Lautaro Martínez para que la “Albiceleste” superara 1-0 a la selección “Cafetera” este martes en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Argentina amplió a 29 partidos su racha invicta y llegó a los 35 puntos, ya clasificada para el Mundial con fechas de antelación al igual que Brasil. La “Albiceleste” superó el compromiso con nota alta a pesar de no contar para esta doble fecha FIFA con su capitán Messi debido a su inactividad por el coronavirus que contrajo a fin de año.

Además, el equipo del seleccionador Lionel Scaloni tuvo que encarar el compromiso ante los colombianos sin otros tres pilares del equipo: Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, suspendidos por acumulación de amarillas. Pero sus sustitutos Lisandro Martínez, Giovani Lo Celso y Lucas Ocampos estuvieron a la altura.

El trámite del partido evidenció el contraste entre un equipo con la confianza por las nubes y otro que sufre al verse lejos de la Copa del Mundo. Colombia encadena siete partidos sin convertir goles y se quedó estancada en los 17 puntos, fuera de los puestos de clasificación.

Perú suma 21 unidades tras rescatar un empate 1-1 como local ante Ecuador, que es tercero, y por ahora es el equipo “Inca” el que disputaría un repechaje ante una selección asiática, cuando restan tan sólo dos fechas de la eliminatoria. Ecuador soñaba con un triunfo que le llevara a la Copa del Mundo, gracias al gol conseguido por Michael Estrada en el inicio del encuentro. Pero Edison Flores marcó el tanto del empate por los locales con un cabezazo letal a los 68 minutos.

El empate dejó a la “Tricolor” con 25 puntos, todavía sin la clasificación matemática pero sólo por debajo de Brasil y Argentina, que sellaron ya sus respectivos pasajes a Qatar. Después de Ecuador se ubica Uruguay con 22 unidades y provisionalmente con otro boleto directo al Mundial.

La selección uruguaya arroyó 4-1 a Venezuela. El gol más rápido en lo que va de las eliminatorias sudamericanas marcado por Rodrigo Bentancourt, llenó a Uruguay de confianza en una clasificación que hasta hace poco parecía perdida pero tras la llegada del nuevo entrenador Diego Alonso dos triunfos en esta doble fecha lo meten de lleno en la pelea y ahora dependen de sí mismos.

Bentancur rompió el cero cuando no se había cumplido siquiera el primer minuto de juego y a partir de ahí la “Celeste” fue imparable. Giorgian de Arrascaeta amplió poco después con un rápido disparo en el área chica, tras una asistencia de Facundo Pellistri, quien se quitó a varios rivales en un partido para el recuerdo del joven extremo del Alavés.

Edinson Cavani amplió distancias antes del descanso con un acrobático remate de chilena desde el área chica, mientras que el veterano Luis Suárez apareció también en la goleada al mandar al fondo del arco un segundo cobro de un tiro penal a los 53 minutos, tras una falta sobre Pellistri. Con la derrota la “Vinotinto” se despidió del Mundial.

En otro duelo con mucho en juego Chile volvió a la vida y sentenció a Bolivia. Doblete de su estrella Alexis Sánchez y un tanto de Marcelino Núñez, le dieron a la “Roja” una trabajada victoria 3-2 en la altura de La Paz y mantuvo con vida sus pretensiones de clasificar a la próxima Copa Mundial. El triunfo dejó a Chile con 19 puntos, sexta en la tabla de posiciones. Bolivia se hundió en el octavo con 15 unidades. Chile llegará vivo a la última doble fecha de la carrera hacia Qatar, una jornada a finales de marzo que incluirá una visita a Brasil y el cierre en casa contra Uruguay.

Por su parte Brasil no necesitó de Neymar para mantener su condición de invicta en la cima de la tabla y goleó 4-0 a Paraguay, cuyas esperanzas de estar en Qatar quedaron matemáticamente sepultadas. Raphinha, Philippe Coutinho, Antony y Rodrygo marcaron los tantos de la selección "Verdeamarela", que no contó con el delantero del París Saint-Germain por lesión y aprovechó un encuentro de mero trámite en el Mineirão para probar a otros jugadores.

Eso bastó para darle un baile a una selección paraguaya que quedó hundida en el penúltimo sitio de la eliminatoria, con 13 puntos. Los jóvenes brasileños jugaron realmente y bien y con golazos el equipo de Tite se reencontró con el “jogo bonito” y su afición, tras una serie de partidos donde había sido más eficaz que atractivo.