Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Robertico Carcassés denuncia violento arresto de activista cubana

Las activistas Carolina barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo fueron arrestadas el lunes con violencia mientras pedían “libertad” en las cercanías del Tribunal de 10 de Octubre

Febrero 1, 2022 3:12pm

Updated: Febrero 1, 2022 3:13pm

El pianista cubano Robertico Carcassés denunció este martes la detención arbitraria de la activista por la democracia Carolina Barrero, arrestada con violencia el lunes, junto a otras personas que se manifestaron cerca del tribunal de Diez de Octubre, en La Habana.

“Carolina Barrero, a la izquierda, está ahora mismo presa y en paradero desconocido después de haber sido golpeada. No es la primera vez que le pasa. ¿Por qué? Carolina se expresa sin miedo y con inteligencia”, escribió Carcassés en un post de Facebook.

El músico compartió una fotografía de él con Barrero y el actor y activista Daniel Triana, durante una presentación de la popular banda Interactivo, que dirige Robertico Carcassés.

“Ella es una de muchos jóvenes valientes que crecieron con la música de Interactivo y que hoy están presos, en el exilio o sufriendo constante represión por parte de la Seguridad del Estado. Ya no es tan fácil mirar a otro lado o pretender que no sabemos lo que pasa hoy en Cuba”, añadió el Carcassés, que ha sufrido censura por sus opiniones críticas sobre la realidad cubana.

El jazzista exiliado Paquito D'Rivera lamentó en un comentario al post de Robertico “la (para variar) escasa participación en la lucha contra estos abusos por parte de nuestro gremio musical”.

Carolina Barrero formó parte del grupo de activistas cubanos y familiares de manifestantes del 11J detenidos violentamente en La Habana mientras pedían justicia y “libertad”, en las cercanías del tribunal del municipio Diez de Octubre, donde comenzó el juicio a 33 participantes en las protestas de 2021, entre ellos varios niños. La mayoría de los participantes de la protesta fueron excarcelados horas después, pero Barrero y las activistas Camila Rodríguez y Daniela Rojo continúan arrestadas.

Tras la denuncia del director de Interactivo, Carolina Sansón, cercana a Barrero, confirmó que la joven historiadora de arte “está en la estación [policial] de la Lisa”.

“Carolina apretaba fuerte mi mano, yo le sujetaba el brazo con mucha fuerza mientras el agente Jordan se acercaba de manera intimidante. Yo le digo a él: no te atrevas a tocarla, fíjate, no te vayas a equivocar. El se abalanza a nosotros y le dobla fuertemente el brazo a Caro. A mí me golpea en el estómago, y en las costillas, a ella se la llevan de manera muy pero que muy violenta”, declaró Arián Cruz (Tata Poet en redes sociales) sobre la detención violenta del lunes, en un testimonio reproducido por la ONG Cubalex.

La activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J, compartió el lunes un video donde se ve a militares del régimen en el tribunal y se escucha a la activista Camila Rodríguez denunciar la intervención del agente “Darío” y fuerzas represivas para acallar al grupo que gritaba “Libertad”.

Testigos refirieron a García Bacallao “que los golpearon a todos y se los llevaron a la policía. Detuvieron a activistas Camila Rodríguez, Carolina Barrero, Tata Poet, Daniela Rojo, Leonardo Romero Negrín, y familiares Yudinela Castro, Yesenia Díaz y a la familia completa de Duanis, incluyendo a la hermana de 18 y la abuela de 60 años”.

Poco antes del arresto habían denunciado cortes de internet y militarización en el barrio de Santo Suárez, en La Habana, por el juicio a los manifestantes del 11 de julio de 2021.

Los manifestantes enjuiciados a partir de este 31 de enero, protestaron en la emblemática esquina de Toyo, municipio Diez de Octubre, incluidos seis menores de edad, que son transportados al Tribunal de La Habana en camiones cerrados y esposados de pies y manos.

El grupo Justicia 11J informó que entre el 31 de enero y el 7 de febrero tendrá lugar el juicio a los manifestantes de Toyo. Serán juzgadas 33 personas por el delito de sedición, incluidos seis menores de edad.

Entre los menores que serán juzgados a partir de este lunes en La Habana son Rowland Jesús Castillo Castro, de 17 años, a quien Fiscalía pide 23 años de privación de libertad. También serán juzgados Kendry Miranda Cárdenas (17 años de edad, le piden condena de 20), Brandon David Becerra Curbelo (detenido con 17 años de edad, le piden 18 de prisión), Lázaro Noel Urgellés Fajardo (16 años de edad, le piden 13 de cárcel), Brayan Piloto Pupo y Giuseppe Belaunzarán.