Pasar al contenido principal

Política

Siguen las renuncias: Embajadores de Colombia ante la ONU y España dejan sus cargos

Los embajadores colombianos presentaron sus cartas de renuncia tras conocer que el izquierdista Gustavo Petro será el nuevo presidente del país

El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestiona la decesión del aborto legal en Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestiona la decesión del aborto legal en Colombia | Cortesía: @IvanDuque

Junio 22, 2022 9:54pm

Updated: Junio 22, 2022 9:54pm

Los embajadores de Colombia en España y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Guillermo Plata y Alicia Arango, presentaron su renuncia, sumándose a la de Juan Carlos Pinzón, también embajador en EEUU, que dejó su cargo tras la elección de Gustavo Petro como presidente del país.

En una carta enviada al presidente saliente Iván Duque, Plata le agradeció la invitación a formar parte de su equipo en diversos cargos e hizo un recuento de los logros en la relación bilateral en los 16 meses en los que se ha desempeñado como embajador en Madrid, reafirmados por la visita oficial a España en septiembre de 2021.

El embajador  recuerda que durante la visita del todavía mandatario colombiano a España se creó la Comisión de Alto Nivel entre España y Colombia y se firmó el Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, "que permite una mejor articulación entre las entidades que trabajan contra el crimen organizado".

Plata seguirá en su cargo hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente del país, reportó Efe.

Alicia Arango,  embajadora de Colombia ante la ONU, y  Luis Guillermo Plata embajadores de Colombia en España
Alicia Arango, embajadora de Colombia ante la ONU, y Luis Guillermo Plata embajadores de Colombia en España | Fotomontaje

Por su parte, Alicia Arango, embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza, agradeció en una carta a Duque la confianza depositada en ella, enumeró sus principales logros y dio sus razones personales para dejar el cargo.  

Una de las primeras razones que motivaron a Arango a dejar su cargo está relacionada con la elección de Petro como presidente de Colombia. Según el medio colombiano Semana, ella quiere ser respetuosa y dejar el cargo disponible para que el mandatario de izquierda decida su reemplazo.

Sin embargo, un motivo familiar la motivó a anticipar su renuncia. Arango, de 63 años y cercana al expresidente Álvaro Uribe, solicitó sus vacaciones desde el 17 de junio pasado y el 1 de julio ya estará por fuera de su cargo.

Las renuncias de estos embajadores se suman a la de Juan Carlos Pinzón al frente de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, que mediante una carta afirmó que permanecerá en Washington hasta el 6 de agosto.