Pasar al contenido principal

Política

Senadora colombiana: protestas en Perú contra Pedro Castillo son “ejemplo para América Latina”

María Fernanda Cabal aseguró que los peruanos están “dando ejemplo a toda América Latina” exigiendo la renuncia del izquierdista Pedro Castillo

La Senadora de la República de Colombia, Maria Fernanda Cabal
La Senadora de la República de Colombia, Maria Fernanda Cabal | Shutterstock

Abril 6, 2022 9:29pm

Updated: Abril 6, 2022 9:52pm

María Fernanda Cabal, senadora colombiana, este miércoles llamó “valientes” a los peruanos que se movilizan contra el presidente izquierdista Pedro Castillo y afirmó que dan “un ejemplo para toda América Latina”.

Miles de peruanos salieron a protestar y exigen la renuncia de Castillo. Durante las movilizaciones iniciadas por transportistas y obreros agrícolas han fallecido cinco personas, entre ellos un menor de edad que cayó a un río, según las autoridades y medios locales.

“Con o sin toque de queda, una vez más los peruanos defienden su democracia, valientes dando ejemplo a toda América Latina”, publicó en su cuenta de Twitter María Fernanda Cabal, reelecta senadora del Centro Democrático.

Hasta el momento, unos 25 policías peruanos resultaron heridos en choques con manifestantes, informó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry. Castillo anunció el martes que su gobierno levantaba la orden de toque de queda impuesta para contener las protestas del gremio de transportistas por el aumento de precios del combustible y el costo de vida en general.

María Fernanda Cabal, representante del uribismo y congresista más votada en la historia de Colombia con casi 130 000 boletas en los comicios del 13 de marzo, es una fuerte crítica de los gobiernos de izquierda. También se ha referido a las elecciones presidenciales de Colombia del próximo 29 de mayo, advirtiendo que la posible llegada del candidato Gustavo Petro a la Casa de Nariño es un “peligro real”.

La senadora colombiana compartió un video de Francia Márquez, compañera de fórmula de Petro, en las que la líder afrodescendiente dice que el proyecto del Pacto Histórico es “a largo plazo”.

“Dice esta señora que la idea del gobierno de Petro es uno de ‘largo plazo’. ¿Será que no estamos entendiendo que nos anuncian la dictadura comunista?”, precisó Cabal en Twitter.

Petro respondió a las afirmaciones de Cabal señalando que va a entregar la presidencia de la República luego de los cuatro años de mandato, como exige la constitución.

El líder izquierdista aprovechó también para lanzar una nueva indirecta al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acusó de querer mantenerse en el poder a través de otros dirigentes políticos.

“El único gobierno de largo plazo que hubo en Colombia es el de Uribe, que ya quiere poner a ‘Duque II’ [Federico Gutiérrez]. Lleva 20 años de gobierno. Nosotros entregaremos el mandato a los 4 años”, sentenció Petro.