Pasar al contenido principal

Economía

Gustavo Petro propone que los más ricos de Colombia paguen más impuestos

El presidente colombiano propuso subir los impuestos a los más ricos del país como parte de un proyecto de reforma fiscal, su primera propuesta legislativa

Gustavo Petro pretende subir impuestos a los más ricos de Colombia
Gustavo Petro pretende subir impuestos a los más ricos de Colombia | Twitter @infopresidencia

Agosto 8, 2022 5:50pm

Updated: Agosto 10, 2022 7:54am

El presidente de Colombia, Gustavo Petro busca aumentar los impuestos a los más ricos del país como parte de un ambicioso proyecto de reforma fiscal, su primera gran propuesta legislativa con la que intenta conseguir los recursos para hacer frente a sus promesas de campaña. 

La reforma, titulada “para la Igualdad y la Justicia Social”, fue presentada este lunes a la Cámara de Representantes por el gabinete de Petro. El mandatario de izquierda espera recaudar 25 billones de pesos para 2023, equivalentes a 5,76 billones de dólares.

"Nuestro objetivo es que paguen las personas de más de 10 millones de ingresos mensuales (2.300 dólares) que son el 2% de la población de más altos ingresos”, detalló a la prensa el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El monto a recaudar es más ambicioso que el aprobado en 2021 por el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), quien tuvo que cambiar por completo su propuesta inicial tras masivas protestas en el país. Las manifestaciones comenzaron tras el anuncio de que aumentarían los impuestos. Duque logró aprobar un recaudo de 15,2 billones de pesos.

Petro señaló en su discurso de toma de posesión que se trata de "un acto de solidaridad", en el que quienes tienen más recursos pagarían más impuestos mientras el Estado los dirigiría hacia los más vulnerables.

Además, propone reactivar el impuesto sobre la riqueza para quienes tengan un patrimonio superior a 3.000 millones de pesos, equivalente a unos 461.000 dólares.

Si se llevan estos datos en el contexto internacional, un ingreso de $10 millones equivale a $2.305 dólares (según la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy) es relativamente alto entre los países de la región, informó el diario financiero colombiano La República.

Sin embargo, para Ricardo Mora, miembro de la Junta Directiva de Progress SAI, si se tiene en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, una persona que tenga ingresos de más de $10 millones al mes no puede ser catalogada como clase alta, reportó el citado medio. 

Según explica Mora, Colombia sigue siendo el país con el menor PIB per cápita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual llega a $17.299 dólares por habitante, mientras que el de Luxemburgo es de US$136.240, es decir 7,9 veces lo que produce Colombia.

El proyecto busca imponer además una nueva carga tributaria de 4,6% a la exportación de petróleo, 7,6% a la de carbón y 7,8% del oro. El ministro considera que los tres sectores se están beneficiando de “altísimos precios internacionales” y su aporte ayudaría a financiar el gasto social, reporta The Associated Press (AP).

La reforma tributaria plantea limitar beneficios, pero la tasa de tributación se conserva igual, en el 35% para empresas y en el 38% para entidades financieras, precisó el ministro de Hacienda.

También incluye nuevos impuestos a bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados, con el fin de que los consumidores cambien a hábitos más saludables, según explicó Ocampo. Así como gravar la venta e importación de productos plásticos utilizados para envasar y empacar por única vez para desincentivar su producción y uso.