Pasar al contenido principal

Coronavirus

Censores chinos borran rápidamente las declaraciones del Partido Comunista sobre cinco años más de bloqueos

La sugerencia de un alto funcionario del Partido Comunista Chino de que la dura política "cero-COVID" del país podría permanecer vigente en Beijing durante los "próximos cinco años" fue rápidamente censurada en Internet

Comité Central del Partido Comunista de China
Comité Central del Partido Comunista de China | Shutterstock

Junio 29, 2022 8:42am

Updated: Junio 29, 2022 11:29am

La sugerencia de un alto funcionario del Partido Comunista Chino de que la dura política "cero-COVID" podría permanecer en Beijing durante los "próximos cinco años" fue rápidamente censurada en Internet después de que provocó fuertes reacciones en línea.

Beijing Daily, el periódico estatal oficial de Beijing, informó el lunes que Cai Qi, presidente del partido de la ciudad, prometió mantener controles de salud regulares en los vecindarios y reglas estrictas de entrada y salida para proteger la capital de casos nacionales e importados de COVID-19.

Su uso de la frase “los próximos cinco años” provocó indignación en las redes sociales chinas, informa CNN.

"Tengo que replantearme si debo continuar en Beijing a largo plazo", dijo un usuario en la plataforma de microblogging Weibo.

"Durante los próximos cinco años... ¿cuál es el sentido de estar vivo?", dijo otro usuario.

Beijing Daily eliminó rápidamente la declaración y la describió como un "error de edición". Weibo también prohibió el hashtag “durante los próximos cinco años” de su sitio, según CNN.

El presidente chino Xi Jinping se ha mantenido firme en su estrategia de cero COVID con duros cierres y pruebas masivas, lo que ha causado fricciones entre el gobierno central y los líderes proempresariales.

Informes recientes han destacado los crecientes problemas de salud mental entre los jóvenes de China que fueron encerrados a pesar de los pocos riesgos para su salud del COVID, y un experto afirmó que el suicidio entre los jóvenes se ha duplicado o incluso triplicado desde el brote inicial.

“Es la base de la salud mental poder moverse sin restricciones, tener un trabajo normal y relaciones íntimas, pero la pandemia los ha destruido a todos”, dijo Xu Kaiwei, el psiquiatra chino que comentó sobre el suicidio juvenil.

“No más objetivos, no más esfuerzos, no más esperanza”, escribió Lvyexianzong, un bloguero de entretenimiento de Beijing con más de 17.000 seguidores, en respuesta a la declaración de Cai.