Pasar al contenido principal

Economía

Pronóstico de crecimiento del PIB se reduce tras toma del poder del izquierdista Boric

Un informe reciente del banco central de Chile reveló el miércoles que el pronóstico del banco para el crecimiento económico en 2022 se redujo a un rango de 1% a 2% desde la estimación de diciembre de 1,5% a 2,5%.

The Chilean economy is slowing down
The Chilean economy is slowing down | Shutterstock

Marzo 30, 2022 12:19pm

Updated: Marzo 31, 2022 8:53am

Después de vencer al candidato de libre mercado José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en diciembre del año pasado, el exdirigente estudiantil Gabriel Boric, de 36 años, se convirtió en el líder más izquierdista de Chile desde que el socialista Salvador Allende asumió el cargo en 1971.

Boric ingresó a La Moneda, el palacio presidencial de Chile, en un momento turbulento para el principal productor de cobre del mundo, y tendrá que navegar proyectos políticos ambiciosos a través de una sociedad altamente polarizada que ha sido sacudida por protestas en todo el país y violencia terrorista en el las regiones sureñas del país.

Desde el lanzamiento de su campaña por primera vez, Boric ha prometido seguir adelante con la sed de reforma de la izquierda, diciendo a los votantes que trabajará para reestructurar los prolíficos fondos de pensiones privados (AFP) de Chile y la constitución favorable al mercado, que ha estado vigente desde los años de Gobierno militar del general Augusto Pinochet.

Pero el ascenso político de Boric ha provocado un escalofrío a la otrora poderosa economía de Chile.

Un informe reciente del banco central de Chile reveló el miércoles que el pronóstico del banco para el crecimiento económico en 2022 se redujo a un rango de 1% a 2% desde la estimación de diciembre de 1,5% a 2,5%.

"La economía se expandirá a tasas por debajo de su potencial en 2022 y 2023, con contracciones en el consumo privado y la inversión", dijo el banco central en un comunicado.

Los economistas del banco central también pronosticaron que la inflación anual alcanzaría el 8,2 % este año, muy por encima del rango de tolerancia del banco y superior al pronóstico anterior del 4,5 %, y señalaron que un aumento en los precios al consumidor era una respuesta natural al “aumento excesivo en el gasto” en los últimos trimestres provocado por los programas de estímulo pandémico.

Pero a medida que el banco intenta retirar el estímulo monetario que siguió al inicio de la pandemia de COVID-19 hace más de 2 años, elevó su tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos al 7%.

“El alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha sido rápida y significativa, pero persisten los riesgos de convergencia e inflación”, dijo el banco central.

Predijo, sin embargo, que "la inflación comenzará a converger a la meta en el horizonte de dos años" en la última parte de 2022.