Pasar al contenido principal

Virales

Capturan un pez remo gigante en Chile: su presencia se asocia a la predicción de terremotos

Existe un mito japonés que la presencia de un pez remo atribuye terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales. Sucedió en México y Alaska

Capturan un pez Remo en Chile
Capturan un pez Remo en Chile | Twitter

Julio 11, 2022 6:33pm

Updated: Julio 11, 2022 6:33pm

Un pez remo gigante de 6 metros fue capturado este lunes por los pescadores de la ciudad costera de Arica, en el norte de Chile, donde se dispararon las alarmas porque se le asocia con malos augurios supersticiosos, como terremotos e inundaciones.

El suceso tuvo lugar en la mañana de este lunes y algunos usuarios de Twitter compartieron las imágenes del increíble hallazgo. En ellas se puede ver cómo se saca del agua el inmenso pez.

El pez remo, o pez sable, es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. Según un reportaje de National Geographic, existe un mito japonés que la presencia del animal atribuye terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales.

La leyenda también afirma que quien le encuentre quedará marcado con una maldición. Esta creencia proviene de la historia de Namazi, una serpiente marina que vivía en los lagos de Japón y que, cuando salía de su guarida, provocaba terremotos debido a su tamaño y peso.

El pez remo, o pez sable, está considerado como uno de los peces óseos más largos, alcanzando los 11 metros de longitud. Sin embargo, se ha informado de ejemplares no confirmados de hasta 17 metros. Además, suele nadar a una profundidad de 1.000 metros, pero también se encuentra a sólo 20 metros de la superficie.

¿Podría ser real la leyenda del pez remo?

Un caso parecido ocurrió el 11 de junio de 2020, cuando se encontró un pez remo en Cozumel, México, y diez días después se produjo un terremoto de 7,5 grados Richter y se emitió una alerta de tsunami para México y los países de la región.

Otro caso, según el portal Página 12, ocurrió en julio del mismo año cuando se encontró uno en Alaska, donde pocos días después se registró un terremoto de 7,8 grados.

Científicos especializados en ciencias marinas, estiman que "los peces de aguas profundas -como el pez espátula- viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de las fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar", reportó el diario chileno Biobio.

Esto último explicaría por qué estas especies salen de las profundidades cuando detectan movimientos extraños, que alteran su comportamiento.