Pasar al contenido principal

Inmigración

Patrulla Fronteriza detiene a más de 100 delincuentes convictos y agresores sexuales en Texas y Arizona

Se ha detenido a una cantidad de inmigrantes sin precedentes en la frontera sur en los últimos cuatro meses

Customs and Border Patrol agents
Agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza | F Armstrong Photography

Julio 28, 2022 6:25pm

Updated: Julio 29, 2022 12:50pm

Agentes de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP) en Texas y Arizona han detenido a cientos de inmigrantes con antecedentes penales en la última semana, incluidos varios delincuentes sexuales convictos.

Entre el 17 y el 23 de julio, los agentes de la CBP en Yuma (Arizona) interceptaron a más de 5.600 inmigrantes originarios de 46 países, según datos publicados por el agente jefe de la Patrulla Chris Clem.

De los 5.600 migrantes, al menos 104 eran delincuentes con condenas previas, al tiempo que otros 57 habían sido procesados por su ingreso ilegal, reingreso y contrabando. Además, los agentes también encontraron nueve casos de contrabando y 120 menores sin acompañante.

En Laredo (Texas), los agentes de la CBP detuvieron el 23 de julio en el puente de la Puerta de las Américas a un inmigrante varón que era buscado por un delito sexual contra un menor.

Tras inspeccionar a los peatones que llegaban de México, un agente remitió a Juan Gerónimo Hernández, de 32 años, a una verificación secundaria. La verificación biométrica realizada allí confirmó que tenía una orden de arresto por un delito grave.

"La violencia sexual puede tener graves efectos psicológicos, emocionales y físicos en el sobreviviente. La CBP colabora con otras agencias para llevar a los presuntos autores de estos delitos ante la justicia", comentó el director del puerto de entrada de Laredo, Alberto Flores.

Asimismo, agentes del sector fronterizo de Del Rio, en Texas, capturaron a dos delincuentes sexuales con un día de diferencia. El 22 de julio, detuvieron al ciudadano mexicano Roberto Moya Santos, de 42 años, condenado por violación en tercer grado. Un día después, encontraron a Kevin Orland Palma-Carrasco, de 24 años, originarios de Honduras, quien fue condenado por violación y agresión sexual.

Estas detenciones se presentan al mismo tiempo en que se ha capturado a un número sin precedentes de inmigrantes en la frontera en los últimos cuatro meses. En junio, hubo 207.000 inmigrantes indocumentados interceptados en la frontera, en comparación con 189.000 en junio del año pasado.

En el año fiscal 2022, los agentes de la CBP han detenido a un total de 8.354 migrantes con condenas penales, en comparación con los 10.763 de todo el año fiscal 2021 y los 2.438 del año fiscal 2020.

Sin embargo, estas cifras sólo toman en cuenta a los migrantes que han sido encontrados por los agentes fronterizos. Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional informó que existen más de medio millón de migrantes que han logrado cruzar la frontera sin ser detectados.