Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Dos periodistas son asesinados y quemados mientras trabajaban en Haití

Los periodistas supuestamente fueron emboscados por dos bandas rivales y no pudieron huir

Gang violence in Haiti
Violencia de pandillas en Haití | @hayonlinenews

Septiembre 13, 2022 8:16pm

Updated: Septiembre 14, 2022 11:31am

Dos reporteros haitianos fueron asesinados y sus cuerpos fueron quemados mientras informaban sobre la violencia de las bandas del país en un barrio de Puerto Príncipe, reveló una asociación de periodistas.

Los dos hombres formaban parte de un grupo de siete periodistas que fueron atacados por pandilleros el domingo en el barrio de Cite Soleil de la capital mientras investigaban el asesinato de una joven de 17 años, informó la Asociación de Periodistas Independientes de Haití.

Los periodistas habrían sido emboscados por dos bandas rivales, según la reportera Deidonne St-Cyr. A su vez, que cinco de los periodistas pudieron huir ilesos, pero las dos víctimas fatales trataron de escapar sin éxito.

Los periodistas fueron identificados como Tayson Latigue, quien trabajaba para la publicación digital Ti Jenn Journalists, y Frantzen Charles, reportero de FS News Haití. Sus cuerpos aún no han sido recuperados, añadió St-Cyr.

La Asociación de Periodistas Independientes calificó el incidente como un "acto ruin y abominable", al tiempo que exigieron al gobierno haitiano que se ocupe de la creciente inseguridad en el país.

"Los periodistas sólo estaban haciendo su trabajo. No cometieron ningún crimen", lamentó el grupo.

El asesinato de los dos periodistas es "una prueba más de la incapacidad del Estado para proteger vidas y bienes, lo que no es otra cosa que una violación de los derechos humanos", añadió la organización.

Haití es asolado por la violencia de las bandas desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el año pasado, lo que ha dejado un vacío político y guerras territoriales interminables entre las bandas que buscan hacerse con el control de más territorio. Como resultado, cientos de civiles inocentes han muerto y muchos otros han sido desplazados por la violencia.

El primer ministro Ariel Henry también condenó los asesinatos de los periodistas, y compartió que estaba "conmocionado" tras saber de sus muertes.

"Condenamos enérgicamente este acto de barbarie, al tiempo que enviamos nuestros más sinceros pensamientos a las familias de las víctimas y a sus colegas", comentó en Twitter.

En enero, otros dos periodistas fueron asesinados por miembros de una banda en Haití mientras informaban en el barrio de Laboule, en Puerto Príncipe. Además, el fotógrafo independiente Vladjimir Lagagneur desapareció mientras informaba en la ciudad en 2018. Su paradero sigue siendo desconocido.