Pasar al contenido principal

Frontera

Venezuela y Colombia reabren hoy su frontera en un intento por recuperar el intercambio comercial

La reapertura de este 26 de septiembre coincide con el primer vuelo directo entre Caracas y Bogotá

Frontera entre Venezuela y Colombia
Frontera entre Venezuela y Colombia | La Nueva FM

Septiembre 26, 2022 11:34am

Updated: Septiembre 26, 2022 11:34am

Venezuela y Colombia reabren este lunes su frontera para permitir el cruce de vehículos de carga en un intento por recuperar el intercambio comercial entre ambas naciones.

“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, escribió el dictador venezolano Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró que este lunes, durante la reapertura, revelará detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.

Además de la reactivación del comercio, otro objetivo de la reapertura es cerrar las trochas, pasos ilegales usados por ciudadanos colombianos y venezolanos como alternativa al cierre de los cruces peatonales, agregó Umaña.

Con la llegada de Gustavo Petro al poder, se espera que se inicie un proceso de reapertura progresivo y seguro entre ambos países, reanudando temas que van desde la conexión aérea hasta las relaciones comerciales y diplomáticas.

El Gobierno colombiano confirmó que al evento asistirán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; así como también autoridades locales, pero no asistirá el presidente Petro.

Por su parte, el régimen de Venezuela no confirmó quienes estarán en la reapertura de la frontera, aunque se sabe que varios ministros estuvieron visitando el lugar en los últimos días.

La reapertura de la frontera coindice con el primer vuelo directo entre Caracas y Bogotá, confirmó el sábado el embajador colombiano Armando Benedetti.

“La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de @AerocivilCol (Aeronáutica Civil) para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, expresó Benedetti en Twitter.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde que fueron suspendidas el 23 de febrero de 2019 por orden del régimen venezolano, en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente Iván Duque por su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

La cúpula chavista acusó en el pasado a Colombia de orquestar y dar abrigo a operaciones militares, conspiraciones y atentados en contra de Maduro.