Pasar al contenido principal

Frontera

La violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela desplaza a familias venezolanas

Crece la tensión en Arauca tras la ola de asesinatos selectivos provocada por la guerrilla ELN contra una disidencia de las FARC

The Biden Administration announced plans to remove FARC from the list of terrorist organizations.
The Biden Administration announced plans to remove FARC from the list of terrorist organizations. | Bumble Dee

Enero 16, 2022 6:54pm

Updated: Enero 16, 2022 8:09pm

Crece la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela tras una oleada de asesinatos selectivos iniciados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada contra una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia en la zona ha provocado el desplazamiento de unas 170 familias, aproximadamente unas 673 personas.

“Además de las cerca de las 170 familias desplazadas en Arauca, el fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente al municipio de Toledo a donde han llegado 24 familias”, aseguró la Defensoría del Pueblo en un comunicado. 

Agregó que, existe “una gran tensión por parte de las comunidades y temor porque las acciones de los grupos armados puedan generar más muertes”.

El pasado 2 de enero, organizaciones sociales y residentes de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena comenzaron a reportar el hallazgo de cadáveres. Hasta la fecha, el número de homicidios registrados por las autoridades en las últimas semanas es de 33.

Al principio se hablaba de un enfrentamiento armado entre el ELN y una disidencia de las FARC, el frente 10, pero la Fiscalía indicó que los disparos encontrados en los cadáveres fueron hechos a corta distancia, por lo que se cree que se trata de ejecuciones muy probablemente causadas por el ELN.

“Persiste el temor de las comunidades, por esta razón estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Camargo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y se mantengan al margen de todas sus actividades, incluyendo el reclutamiento de menores de edad.