Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Revelan posible nexo entre avión venezolano-iraní con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Investigan una posible reunión entre miembros del cartel de drogas Primer Cartel Uruguayo (PCU) y la tripulación del avión de Emtrasur, retenidos en Argentina

Avión venezolano-iraní y fiscal paraguayo Marcelo Pecci
Avión venezolano-iraní y fiscal paraguayo Marcelo Pecci | Fotomontaje

Agosto 13, 2022 11:22am

Updated: Agosto 13, 2022 11:23am

Las autoridades paraguayas revelaron un posible vínculo entre los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Argentina y la organización criminal responsable del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido el pasado 10 de mayo durante su luna de miel en Colombia.

“Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, dijo el ministro Anticorrupción, René Fernández durante una comparecencia ante la Comisión de Investigación del Senado, según recogió esta semana prensa local.

Los investigadores estudian una posible reunión entre la tripulación del avión de Emtrasur y miembros de organizaciones criminales presuntamente vinculadas con el asesinato del fiscal antimafia, que pudo tener lugar en Ciudad del Este entre el 13 y el 16 de mayo, cuando el avión llevaba un supuesto cargamento de cigarrillos. 

Según este medio, los tripulantes estaban en contacto con el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien presuntamente se encargaba del transporte y el alojamiento de la tripulación.

Santoro está acusado de ser un operador de la organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero que encabeza Sebastián Marset Cabrera, con quien tiene una estrecha relación, y que está acusado de ser el autor intelectual del crimen del fiscal Pecci.

Este mismo narcotraficante fue señalado por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien afirmó que el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci "por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que el narcotráfico hace tiempo que dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense para convertirse en un problema americano y mundial".

El mandatario aseguró que la estrategia de lucha contra las drogas que se está aplicando en la actualidad ha beneficiado, más que afectado, a este flagelo que ha ido en aumento a lo largo de los años.

Marset forma parte del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y es jefe de la organización criminal paraguaya involucrada en la operación “A Ultranza Py”. Desde hace años se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya y, según las declaraciones de uno de los ideólogos del asesinato de Pecci, la organización de Marset fue la responsable del crimen, informó Infobae.

Su rol en la organización, teniendo en cuenta sus contactos con gente poderosa, serían los de colaborar en la ruta sudamericana y conseguir recursos para continuar creciendo como red criminal.

En 2013 fue procesado con prisión en el marco de la operación Halcón (Uruguay), en la que se incautó un cargamento de marihuana que era transportado en avioneta. Marset era el destinatario de ese cargamento, transportado por el tío del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, conocido como “Papacho”.