Pasar al contenido principal

Política

Régimen de Maduro exige devolución de avión sospechoso retenido en Argentina

Las autoridades argentinas buscan determinar si los pasajeros arribaron a territorio argentino con fines comerciales o por una presunta conexión con el terrorismo internacional

Nicolás Maduro
Régimen de Venezuela exige devolución de avión retenido en Argentina | Fotomontaje: ADN America

Agosto 10, 2022 1:56pm

Updated: Agosto 11, 2022 7:08pm

El dictador Nicolás Maduro pidió este lunes al presidente argentino Alberto Fernández la devolución del avión de la empresa Emtrasur, retenido junto a 19 tripulantes -cinco de ellos iraníes- desde el 8 de junio luego de que aterrizara el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires. 

“Estoy molesto por el robo del avión en Argentina”, señaló Maduro en un acto de gobierno televisado. “No hay respeto a la Ley Internacional; ¿o es que en argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?"

El avión pertenece a la compañía estatal venezolana Emtrasur y fue adquirido recientemente a la línea aérea iraní Mahan Air. Ambas empresas están sancionadas por Washington. Las autoridades argentinas buscan determinar si los pasajeros arribaron a territorio argentino con fines comerciales o por una presunta conexión con el terrorismo internacional, informa El País. 

Maduro gritó que está “indignado” por la amenaza de que el Boing 747-300M sea incautado por solicitud de un tribunal estadounidense.

El Departamento de Justicia estadounidense pidió la semana pasada a las autoridades argentinas la incautación del avión, después de que el 19 de julio un tribunal de Washington hizo pública una orden de confiscación de la aeronave.

Al transferir el avión a la firma venezolana en octubre del 2021 sin previa autorización del gobierno estadounidense, Mahan Air violó una orden de 2008 emitida por el Departamento de Comercio que desde entonces ha sido renovada periódicamente, según Estados Unidos. 

La solicitud de incautar el avión también se produjo después de que el juez federal argentino Federico Villena, a cargo de la investigación, prohibiera salir de Argentina a siete tripulantes iraníes y venezolanos, según The San Diego Union-Tribune. 

Diosdado Cabello, el segundo chavista más poderoso de Venezuela, acusó a Fernández de actuar igual que su predecesor Mauricio Macri, quien fue un crítico del régimen venezolano.

“El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández, que es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, expresó Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una de sus apariciones televisivas. 

El caso del avión retenido en Argentina ha llamado la atención de varios países, incluyendo Estados Unidos e Israel, en medio de acusaciones de que la aeronave era una pantalla para las operaciones de inteligencia iraní en la región. Teherán y Caracas rechazan las acusaciones.