Pasar al contenido principal

Política

Régimen de Maduro solicita a Colombia la extradición del opositor Julio Borges

La solicitud del régimen venezolano por Borges, que se encuentra exiliado en Bogotá, se produce a pocos días de la toma de posesión de Gustavo Petro

Venezuela solicitó a Colombia la extradición del opositor Julio Borges
Venezuela solicitó a Colombia la extradición del opositor Julio Borges | Fotomontaje

Agosto 5, 2022 3:17pm

Updated: Agosto 5, 2022 3:17pm

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este jueves al Gobierno colombiano que "entregue" a la justicia de su país al dirigente opositor Julio Borges, acusado de ser el autor intelectual del supuesto "magnicidio en grado de frustración" contra Nicolás Maduro hace cuatro años.

"Tenemos que exigir que se respete el derecho internacional y que la República de Colombia entregue a la República Bolivariana de Venezuela al autor intelectual del intento de asesinato, Julio Borges", dijo Rodríguez durante una sesión del Parlamento de mayoría chavista.

La solicitud del régimen venezolano por Borges, exiliado en Bogotá, se produce pocos días antes de la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

El chavista insistió en la solicitud y aseguró que también están a la espera de la extradición del presunto jefe de logística del atentado, Rayder Russo, alias "Pico", quien está detenido en Colombia.

Un tribunal de la dictadura chavista prevé condenar a más de una decena de personas, entre ellas tres militares y dos mujeres, a 30 años de prisión, la máxima pena vigente en el país, por su presunta participación en el supuesto atentado.

En relación al caso, el líder opositor venezolano Juan Requesens fue condenado este jueves a ocho años de prisión por su implicación en el supuesto atentado fallido contra Maduro en 2018.

Tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo de Justicia informaron que las otras personas fueron condenadas a 24, 20, 16 y 5 años de prisión por su vinculación con estos hechos, reportó Infobae.

Tras la condena, el líder opositor venezolano Juan Guaidó advirtió que Requesens “jamás se va a rendir por sus convicciones”.