Pasar al contenido principal

Terrorismo

Ucrania: 350,000 personas serán evacuadas de Donetsk ante avance de tropas rusas

Se trata posiblemente de la mayor solicitud de evacuación en lo que va de guerra entre Rusia y Ucrania

350,000 personas serán evacuadas de Donetsk
350,000 personas serán evacuadas de Donetsk | Fotomontaje

Julio 5, 2022 10:52pm

Updated: Julio 5, 2022 10:52pm

Unas 350.000 personas fueron instadas a abandonar Donetsk el martes ante el avance de las tropas rusas que han tomado el control de casi todas las ciudades del oriente de Ucrania, informaron medios internacionales.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que es imprescindible sacar a los habitantes que quedan de la última provincia del este que está parcialmente bajo control ucraniano para salvar vidas y permitir al ejército defender mejor los pueblos cercanos.

“Una vez que haya menos gente podremos concentrarnos más en el enemigo y realizar nuestras tareas principales”, afirmó Kyrylenko.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en su reunión del lunes con el presidente Vladímir Putin, anunció oficialmente la conquista de la ciudad de Lisichansk, capital de Lugansk, provincia del sureste de Ucrania.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, explicó que retiró a las  tropas ucranianas de la ciudad de Lisichansk para evitar un "segundo Mariúpol", según reportó Euronews.

"Rusia no capturará la región de Donetsk rápidamente", dijo Haidai tras asegurar que se reforzó y se cavaron fortificaciones así como algunas líneas de defensa ante el avance de las tropas rusas.

 

Tal vez este sea posiblemente el más amplio pedido de una evacuación en lo que va de la guerra. Según la agencia de refugiados de la ONU, hay más de 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania, además de otros 4,8 millones que se han visto obligados a abandonar el país desde que inició la guerra el 24 de febrero.

Para el gobernador de Donetsk, al poseer infraestructuras críticas como las plantas de filtración de agua, los principales objetivos de Rusia son ahora Kramatorsk y Sloviansk, una ciudad situada 16 kilómetros al norte.

La presidencia ucraniana afirmó que sus fuerzas siguen defendiendo una pequeña parte de Luhansk y que están tratando de replegarse para fortalecerse en posiciones cercanas.